Lo habían solicitado por carta a la anterior consellera todas las sociedades autonómicas de profesionales, Matemáticas, Física y Química o Dibujo entre otras. Alertaron de que sólo en esta comunidad, por el desarrollo del currículo de primero de Bachillerato, el alumnado perdería el curso que viene una hora semanal en todas estas materias y el resto de troncales.

Ayer, el conseller, les dejó tranquilos también en este sentido a los equipos directivos de centros de Secundaria, a quienes también citó en la Sala Arniches una hora y media después que a sus homólogos de Primaria. «Se ampliarán las horas de las asignaturas troncales específicas de primero de Bachillerato para garantizar la base de conocimientos de áreas fundamentales y que el alumno tenga una buena preparación para acceder a la educación superior».

Las troncales, por tanto, se aumentan en una hora lectiva a la semana y volverán a tener «4 y no 3 horas semanales» como pretendía la exconsellera Catalá.

Por último, los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento escolar que solo contempla la Lomce para segundo y tercero de la ESO, Marzà los ampliará a cuarto de la ESO y contribuir contra el fracaso escolar.