El alcalde de Alicante, Miguel Valor, ha señalado esta mañana en rueda de prensa que después de 14 años ha decidido retirar la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) porque estaba "obsoleto", por la "controversia que ha generado" y porque "estaba alejado de las leyes urbanísticas y nunca se hubiera aprobado".

Valor se ha mostrado "ilusionado" y ha señalado que "ahora tenemos la oportunidad de decidir el modelo de ciudad que queremos y de que Alicante y los alicantinos se ilusionen". Ha anunciado que se van a hacer talleres con diferetes colectivos para elaborar el documento base con la idea de hacer "un Alicante moderno y sostenible".

El regidor ha aclarado que la retirada del documento, que se formalizará en un pleno extraordinario el próximo viernes, no significa que ahora se parta de cero ya que "hay estudios costosos y muy complejos que se podrán aprovechar" para, de esta forma, tramitar el nuevo plan con la mayor brevedad posible, actuando con "rapidez y reflejos".

Por su parte, la edil de Urbanismo, Marta García-Romeu, ha apuntado que los cambios socioeconómicos, la crisis y las reformas legislativas que se han incorporado han hecho necesario adaptar el PGOU y ha considerado que "ahora tenemos la oportunidad de dejar al lado la sombra de las dudas que a todos nos ha afectado y dar comienzo a una nueva etapa".

Romeu ha remarcado que no se puede "dar una fecha de cuánto va a tardar porque primero tendremos que saber cuántos documentos sirven, que parte del Plan es aprovechable para, a continuación, valorar el tiempo de tramitación". "Con la colaboración de la Conselleria y el impulso va a ser lo más breve posible", ha augurado.

Así, ha detallado que hay "dos equipos redactores" del anterior PGOU y que se tendrá que "hablar con ellos" para que paralicen sus trabajos y porque tienen contratos "en vigor" y habrá que "valorar en función de esos contratos las consecuencias".

Desde el equipo de Gobierno se ha aseverado que el consistorio no tiene capacidad para pedir la revisión de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) para la implantación de Ikea en la ciudad, en los terrenos del barrio de Rabasa.

Valor ha reafirmado el interés del equipo de Gobierno en la llegada de la multinacional del mueble por "los beneficios para la ciudad" y por los "puestos de trabajo" y ha anunciado que hablarán con los comerciantes y tratarán "de llegar al mayor consenso posible".

Asimismo, Marta García Romeu ha recordado que "la ATE va al margen del PGOU, paralelo y diferente y, por lo tanto, en nada le afecta la decisión que se ha tomado sobre el plan". "La tramitación se lleva al margen del Ayuntamiento, en la Conselleria. No es nuestra decisión. Es un impulso de una empresa privada en una tramitación administrativa que únicamente afecta a la Conselleria", ha concluído.