La Plataforma Iniciativas Ciudadanas (PIC) ha pedido al alcalde de Alicante, el popular Miguel Valor, que por "prudencia y decoro" aparque la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) hasta después de las elecciones municipales de mayo.

En un comunicado, la PIC "se felicita" de la retirada de la actual tramitación del PGOU impulsado durante las etapas de Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, de las que apuntado las sospechas de "corrupción y amiguismo", y ha considerado que los ciudadanos y las organizaciones políticas y sociales "han hecho posible" que el ayuntamiento "se haya visto obligado" a pedir al Consell la paralización del documento.

"La decisión adoptada finalmente por el nuevo alcalde es el único camino que le quedaba a Miguel Valor si no quería pasar a ser públicamente cómplice de los apaños y presuntos delitos que el actual documento elaborado por los alcaldes del PP que le precedieron en el cargo, Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, contiene", señala la nota.

La PIC cree que, ante la inminente cita electoral de mayo, "la prudencia y el decoro del buen gobierno aconsejan que se aplace cualquier decisión que afecte a la elaboración del nuevo PGOU a la constitución del nuevo ayuntamiento".

Para el colectivo, debe ser el nuevo consistorio el que sea capaz, en colaboración con los sectores implicados, de elaborar "un documento que tenga en cuenta las nuevas realidades de una ciudad como Alicante en el siglo XXI".

"Las sospechas de corrupción y los graves delitos que están siendo investigados por los juzgados y que afectan a prácticamente todos los responsables políticos y técnicos que han intervenido en la elaboración del actual documento, aconsejaban y exigían ya desde hace años su retirada, y hacían de todo punto imposible que esta propuesta, viciada ya desde su origen, pudiera seguir adelante", ha señalado la PIC.