La oposición municipal considera que la decisión del equipo de gobierno de retirar el Plan General en trámite y bajo sospecha llega tarde. Además, tanto Esquerra Unida como UPyD reclaman que se aproveche la oportunidad para replantear el proyecto para la llegada de Ikea a la ciudad, desvinculándolo del macrocentro comercial anexo.

El portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, recuerda que en este mandato ha presentado hasta cinco iniciativas al pleno la última la semana pasada pidiendo la suspensión del Plan General para rehacerlo desde cero teniendo en cuenta que el documento está en el foco de una investigación judicial en la que, entre otros, están imputados los exalcaldes y el propio redactor del plan. EU recuerda que todas esas peticiones han sido rechazadas por el PP. Al respecto, considera que reiniciar la revisión del PGOU desde cero debería llevar aparejada la «suspensión inmediata» de la Actuación Estratégica de Ikea en Rabasa «para que lo que se defina en esa parte del territorio municipal sea analizado y decidido» en el marco del nuevo documento. De lo contrario, considera que «será un paripé».

El portavoz de UPyD, Fernando Llopis, cree que «lo razonable» sería trabajar también sobre la ATE para redefinirla y restringir la superficie comercial anexa a Ikea. Según Llopis «lo más importante ahora es que el Plan General se tramite bajo los principios de transparencia y participación ciudadana». El portavoz de UPyD incide en que «no era lógico» seguir tramitando un documento bajo sospecha judicial y «obsoleto».

Por su parte, el secretario general del PSOE, Gabriel Echávarri, apuntó que «es algo que debería haberse hecho desde hace tiempo» y abogó por que «se elabore uno nuevo cuanto antes porque la desregulación urbanística favorece la especulación». En su opinión, «ciertos constructores estaban muy contentos con que el PGOU siguiera en un limbo». Por eso «pedíamos que se aprovecharan los temas técnicos y que se rehiciera de nuevo la parte del planeamiento que estaba bajo sospecha, aunque ha pasado tanto tiempo desde entonces que ya nada se puede aprovechar de ese Plan General», agregó Echávarri.