­Los recortes de la Conselleria de Sanidad amenazan con entrar en las cocinas de los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana. El departamento de Manuel Llombart acaba de sacar a licitación un cuantioso concurso para adjudicar el servicio de alimentación a los pacientes ingresados en los centros sanitarios. De acuerdo con los pliegos de este concurso, el precio de los menús que se sirven actualmente a los pacientes ingresados se recortará, como mínimo, en 3 euros.

Hasta ahora, según destaca la Conselleria de Sanidad, el precio de una pensión completa (desayuno, comida, merienda y cena) en cualquier hospital público es de 15,6 euros. El año pasado, en los centros sanitarios de las tres provincias, se sirvieron 1.576.250 pensiones alimentarias.

Solamente dividiendo el presupuesto del contrato para los tres años en los que se licita inicialmente, 58.890.965 euros, entre el número de pensiones que como media se servirán durante este tiempo, el precio del menú se situaría en 12,4 euros. Todo sin tener en cuenta que para optar a su adjudicación las empresas pueden licitar a la baja, por lo que esta cantidad podría ser todavía menor. «En el baremo de la puntuación, el precio que pongan las empresas tiene un peso del 55% sobre el total de puntos», señala Francisco Martínez, responsable de Acción Sindical de CC OO.

Fuentes del servicio de cocinas de un centro sanitario de la provincia de Alicante aseguraron esta semana que una rebaja en los precios de los menús hospitalarios «es imposible a no ser que se rebaje la calidad de los mismos ya que los precios actualmente están muy ajustados». Para CC OO se trata de «una medida de recorte en calidad, cantidad y costes de personal».

El año pasado Sanidad ya negoció a la baja con las empresas encargadas del catering hospitalario. Entonces se eliminó la posibilidad de elegir entre varios platos y se estableció un menú único. Las botellas de agua se racionaron, se eliminó el tentempié que se daba a los enfermos antes de dormir y se restó calidad a los platos, sustituyendo por ejemplo el emperador por panga y suprimiendo la fruta.

El precio de cada menú, apuntan desde la Conselleria de Sanidad, incluye IVA, transporte si fuera necesario e inversión prevista.

El contrato para el servicio de alimentación de los pacientes hospitalizados se dará por tres años prorrogables a otros tres. El precio total, con las prórrogas incluidas, asciende a 119.129.050 euros.

Para su adjudicación se ha dividido los hospitales de la Comunidad en varios lotes. En la provincia de Alicante habrá dos. El primero engloba al Hospital General, al de Sant Joan, al de la Marina Baixa y al de San Vicente del Raspeig. El segundo lote comprende los hospitales de Elche, Elda y Orihuela. El centro sanitario de Alcoy queda englobado en un lote junto con otros hospitales de Valencia.

Contrato millonario

La Conselleria abre la puerta a centralizar las cocinas de los centros

El nuevo contrato para la alimentación de los pacientes ingresados en hospitales públicos de la Comunidad Valenciana abre la puerta a la centralización de las cocinas, de forma que una misma empresa puede preparar los menús en una única cocina y distribuirlos entre varios hospitales del entorno.

En este sentido, desde el sindicato CC OO muestran su preocupación «por la pérdida de puestos de trabajo entre el personal que trabaja en las cocinas que puede acarrear esta fórmula».

Según explican desde la Conselleria de Sanidad, a día de hoy, «todos los hospitales disponen de una cocina donde se preparan los menús».

El pliego de condiciones, añaden, «contempla la posibilidad de que las empresas hagan sus ofertas sobre la forma de organizar las cocinas».

En este sentido, entre las varias opciones, «está previsto centralizar la producción y elaboración de los menús en una cocina y que se transporte a otros centros». La comida «siempre será emplatada en el centro donde se consuma y transportada en condiciones de máxima seguridad». No obstante, la conselleria afirma que «esta es una posibilidad, ya que aún no se conocen las ofertas de las empresas».

Según la documentación del concurso, seis cocinas de los hospitales de la provincia necesitan ser renovadas: la Marina Baixa, Elda, Hospital General de Alicante, Hospital General de Elche, Hospital de Orihuela y Hospital de La Pedrera.