La Conselleria de Sanidad pagará este año 10,5 millones de euros más a las empresas que administran los tres hospitales públicos de gestión privada que operan en la provincia de Alicante y sus correspondientes centros de salud: Elche-Vinalopó, Dénia y Torrevieja. Y es que el departamento que dirige Manuel Llombart prevé ampliar en casi 21 euros la cápita que paga por cada paciente adscrito a estos centros sanitarios, según la respuesta que el propio conseller ofreció a preguntas del PSPV durante la comisión de Sanidad de las Cortes celebrada el pasado martes.

De esta forma, las empresas concesionarias de los hospitales recibirán este año 660 euros por cada uno de los 500.000 pacientes adscritos a estos hospitales, hagan éstos uso o no de los servicios sanitarios, frente a los 639,1 euros de la cápita de 2012. En total, este año las empresas cobrarán 330 millones de la Generalitat por la gestión tan, tanto de los hospitales como de los centros de salud de estos departamentos. Sanidad siempre ha defendido que este modelo supone un ahorro del 25% respecto a la gestión tradicional, por tanto, siguiendo esta referencia, el coste por paciente sobrepasaría los 800 euros en la pública.

Facturación "extra"

Pero esta no es la única fuente de ingresos para estos hospitales, que además cobran un "extra" a la Generalitat Valenciana por cada paciente que atienden y que no pertenece a sus departamentos. Por ejemplo, si un vecino de Alicante sufre un infarto en Elche y es atendido de urgencia en el Hospital del Vinalopó, Sanidad tendrá que pagar por esta asistencia, ya que se trata de un enfermo ajeno a este departamento sanitario. Los 330 millones de euros tampoco incluyen los gastos de transporte sanitario, farmacia, oxigenoterapia y prótesis que la Generalitat paga también aparte y que según el portavoz socialista de Sanidad en las Cortes, Ignacio Subías, "puede llegar al 20% del gasto sanitario". Además, Subías denuncia que estas empresas reciben una compensación económica en función de cuánto adelgacen la factura farmacéutica.

El responsable socialista critica que desde el año 2003 la cápita que Sanidad paga a las empresas no ha dejado de crecer. "Ese año se pagaban 400 euros por paciente y desde entonces el incremento ha sido incesante". Todo "en un momento en el que se está desmantelando la sanidad pública, con recortes en las ambulancias, cierres vespertinos de los centros de salud o medidas para premiar a los médicos que menos gasten en medicinas o pruebas diagnósticas". En este sentido, desde el PSPV "hemos pedido en numerosas ocasiones que se revisen los pliegos de condiciones del contrato y que se congele esta cápita". Desde la Conselleria de Sanidad confirman este incremento, pero sostienen que "es lo que corresponde al incremento del IPC que se aplica cada año y así aparece recogido en el DOCV".