Menús, cafés, tostadas, refrescos... trabajadores y usuarios del Hospital General de Alicante tienen que pagar más por los productos que consumen en las dos cafeterías del centro sanitario. Un aumento de precios que en algunos casos roza hasta el 50%, según ha denunciado la Junta de Personal del Hospital General.

Así, por ejemplo, los menús para trabajadores han pasado a costar de 4,17 euros a 6,10 euros y para el público de 6,34 a 7,65 euros, según explica Carmen Flores, presidenta de la Junta de Personal. Este aumento de precios, señalan desde la Gerencia del centro, se produjo tras adjudicar la Conselleria de Sanidad, mediante concurso público, la explotación del servicio de cafetería a una nueva empresa. Sin embargo, desde la Gerencia del hospital sostienen que, pese a este último incremento, los precios de los productos "siguen siendo económicos".

Un argumento que no convence ni a los trabajadores ni a los usuarios de este servicio, que están indignados con esta actualización de precios. "Me parece una medida muy injusta, porque es evidente que quienes usamos esta cafetería no lo hacemos por gusto, sino porque tenemos a familiares ingresados y no hay otro remedio que comer y desayunar aquí", señala Mari Ángeles, una de las usuarias de la cafetería, quien había pagado 1 euro por un cortado.

A su lado, otro usuario, que prefirió no dar sus datos personales, criticó "lo caro que sale tener a alguien ingresado en el Hospital, teniendo en cuenta que dejar el coche en el parking ya te cuesta unos 12 euros diarios y no hay opciones de aparcar en la calle".

Desde la Junta de Personal critican además el hecho de que la nueva empresa concesionaria del servicio "está cobrando incluso suplementos de 10 céntimos cuando pides un vaso de plástico o unos cubiertos para llevártelos a las plantas", explica Flores.

Por su parte, el responsable del sindicato UGT en el centro sanitario, Antonio Antón, denuncia que este incremento de precios "se haya ejecutado sin tener en cuenta la opinión de los trabajadores, algo con lo que siempre se había contado como parte directamente perjudicada". También critica que con esta nueva actualización "los precios de la cafetería del hospital están casi tan caros como en la calle y eso no tiene sentido en un centro sanitario". La Junta de Personal ha solicitado a la Gerencia el pliego de las condiciones del contrato para conocer al detalle este incremento de precios.

La Conselleria de Sanidad adjudicó a finales del pasado mes de septiembre el servicio de cafetería y restauración del Hospital General a la empresa Mediterránea de Catering por un importe de 219.780 euros.

Actualmente, el centro sanitario cuenta con dos cafeterías, una en el exterior, en la zona de Consultas Externas, y otra en la planta baja, junto a la recepción del Hospital. El establecimiento tiene precios diferenciados para trabajadores y público en general.