La crisis que está provocando la expansión del coronavirus a nivel mundial está ocasionado la cancelación en masa de las Fiestas Patronales, festejos locales y de Moros y Cristianos de numerosas localidades de la provincia de Alicante.

La propagación del Covid-19 y el estado de alarma decretado ha mermado el calendario festero hasta el punto de que muchos municipios han pospuesto o suspendido las celebraciones, mientras otros esperan el devenir de los acontecimientos para saber cómo afectará a sus festejos locales.

La capital anunció el pasado martes, 31 de marzo, que traslada las fiestas de Hogueras a la primera semana de septiembre, concretamente del 2 al 6 de ese mes. Esto supone que las fiestas del fuego se solaparán con los Moros y Cristianos de casi una decena de municipios, entre ellos Villena. En el que caso de celebrarse, las comisiones fogueriles y los festeros de otros municipios puede que se encuentren con un problema: la asistencia de bandas de música.

El colectivo alicantino se ha mostrado «optimista» ante el posible calendario festero pero reconoce que puede haber escenarios encontrados y apela a la comprensión de los festeros y entidades ante el posible calendario que les aguarda. «No vamos a dejar tirado a ningún festero, por lo que pedimos tranquilidad», resalta la FSMCV en Alicante.

«La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana quiere transmitir un mensaje de optimismo y comentar que es cierto que la esperada celebración de las Hogueras en septiembre coincide con muchos pueblos de la provincia que celebran sus Moros y Cristianos durante esa misma semana, por lo que apelamos a que las administraciones dispongan un marco de diálogo y consenso entre las entidades afectadas», dice el presidente provincial José Ángel Espinós.

El dirigente provincial y presidente de la Sociedad Musical «La Paz» de Sant Joan d'Alacant explica, en declaraciones a este diario, que los ayuntamientos se tendrán que sentar con todos los sectores afectados, «no sólo el musical», y que esperan que los colectivos se acaben entendiendo.

Espinós introduce que, con perspectiva, la coincidencia no supone para los músicos «un problema sustancial» pero que muchas sociedades acudirán donde tengan contratos cerrados y augura ciertas situaciones de perjuicio entre unas fiestas y otras. «No obstante, en la provincia de Alicante somos un colectivo de 10.532 músicos federados en las 146 Sociedades Musicales, que seguro sabremos estar a la altura para colaborar como siempre hemos hecho y engrandecer todas las celebraciones».

Asimismo, el colectivo defiende el potencial de todas sus bandas de música y pide a los festeros que entiendan la complejidad del escenario para los instrumentistas. «Septiembre será un mes laborable y muchos músicos no podrán disponer de vacaciones para asistir a los actos de muchas comisiones, además de que tendremos las plantillas mermadas por las coincidencias», añade Espinós. Pese a todo, insisten en que el colectivo sabrá gestionar la situación y podrán asumir todos los festejos «dentro de la normalidad».

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

21 fallecidos más por coronavirus en la provincia de Alicante y 48 en toda la Comunidad Valenciana

Así está la curva del Covid-19 en la Comunidad Valenciana

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

Todo el personal sanitario y social de la Generalitat dispondrá de transporte público gratuito

La provincia ha destruido 48.570 empleos desde el inicio del estado de alarma

El 20% de los ciudadanos ha perdido ya una parte significativa de sus ahorros y un 30% no podría guardar una cuarentena efectiva

El Gobierno decreta la prórroga por seis meses de los alquileres que venzan durante la alarma

Consultorio jurídico online: "¿Puede la empresa obligar a sus trabajadores a coger vacaciones estos días?"