Todo el personal sanitario y social de la Generalitat dispondrá de transporte público gratuito en la red de la Generalitat, en la que se incluye el TRAM de Alicante y de Castelló, Metrovalencia y Metrobús. El presidente de la Generlatat, Ximo Puig y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, han tomado esta decisión después de reunirse por videoconferencia con la secretaria autonómica de Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez Herrero y el gerente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), Emilio Bayarri.

De este modo, Puig ha anunciado que la Conselleria de Movilidad facilitará bonos gratuitos al personal sanitario y social para acceder al transporte público de la Generalitat. La conselleria repartirá 5.000 bonos gratuitos de carácter mensual, prorrogables mientras dure la pandemia, a las Consellerias de Sanidad y de Igualdad.

Ximo Puig ha comentado que estas medidas son para complementar un plan de ayudas para dar "las máximas facilidades" al personal sanitario y sociosanitario. A este bono de transporte gratuito se une la posibilidad que tienen estos trabajadores, en un momento que están haciendo "un enorme esfuerzo", de acceder de forma gratuita a un hotel para "ayudar a su movilidad y su descanso tan necesario", ha añadido el presidente Ximo Puig.

Por su parte, el conseller Arcadi España, ha destacado que esta medida pretende facilitar el desplazamiento diario del personal sanitario a hospitales y centros de salud. “Es un gesto más de gratitud hacia el personal sanitario, muestra de nuestro apoyo, respeto y admiración por la profesionalidad y cariño mostrado en esta crisis sanitaria. Ahora más que nunca, debemos cuidar a quienes nos cuidan”, ha dicho.

Sector del transporte

Tras esta reunión, Puig también ha mantenido un encuentro telemático con representantes de la Federación del Transporte de la Comunitat Valenciana. El jefe del Consell ha agradecido la labor de este "sector fundamental, que esta haciendo una gran labor". Puig ha agradecido "el esfuerzo de las empresas que nos están ayudando par hacer el traslado de los suministros" a los centros hospitalarios y sociosanitarios.

Estas empresas han planteado en la reunión una serie de cuestiones que tiene que ver con competencias del Estado, sobre las que Puig ha anunciado que "vamos a tratar de trasladar al Gobierno" puesto que "vamos a ayudar a este sector esencial afectado por esta irradiación que se ha producido por el coronavirus". Otro asunto donde han pedido ayuda los transportistas es para que haya agilidad con la tramitación de los ERTE que afectan a estas empresas, para que se gestiones con la misma rapidez que en otros sectores productivos.

Por su patre, la Federación del Transporte de la Comunitat Valenciana ha reclamado este jueves al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, los equipos de protección individual (EPI), en especial las mascarillas, para el sector que el Ministerio iba a repartir entre las CCAA, pero que "no llegan". Así se lo han trasladado durante la reunión el secretario general de FVET, Carlos García. Desde el sector, han agradecido a Ximo Puig y Arcadi España su disposición a "escuchar" aunque apuntan que el siguiente paso deberían ser "actuaciones concretas".

En este sentido, el representante de los transportistas ha comentado que el jefe del Consell espera que la próxima remesa de material de protección que llegue a la Comunitat, alcance para cubrir las necesidades de los sanitarios, colectivo "prioritario", y dé para "pensar también en otros colectivos", como este, ha explicado.

Por otra parte, García ha agradecido el compromiso de Puig de "apoyar" y hacer de interlocutor ante el Gobierno central para trasladarle sus reivindicaciones en materia económica, relacionados con la fiscalidad y el empleo, ante la crisis provocada por el coronavirus.