02 de abril de 2020
02.04.2020
Información
CORONAVIRUS

El 20% de los ciudadanos ha perdido ya una parte significativa de sus ahorros y un 30% no podría guardar una cuarentena efectiva

Primeros resultados de la encuesta sobre el impacto de la pandemia diseñada por Nuria Oliver, que lanzará más preguntas mañana viernes

02.04.2020 | 18:30
Dos señoras vuelven de la compra en el confinamiento en Alicante

El 19,8% de las personas han perdido ya una parte significativa de sus ahorros y el 6,5% ha perdido su trabajo a consecuencia de la pandemia. Además, un 28,2% reconoce no tener los recursos necesarios para implementar una cuarentena adecuada en caso de resultar infectado por coronavirus.

Estos son algunos de los resultados de la encuesta Covid19Impact, desarrollada por la ingeniera de telecomunicaciones y Alta Comisionada del Consell para la pandemia Nuria Oliver, que lanzó el pasado sábado 28 para conocer el impacto del virus en la sociedad.

La encuesta se hizo rápidamente viral y fue respondida por 146.728 participantes, lo que la ha situado en una de las mayores muestras del mundo sobre este tema y permite obtener resultados representativos.

La encuesta consta de 24 preguntas sobre seis áreas relacionadas con la pandemia en España: comportamiento social de contacto, impacto financiero, situación laboral y estado de salud. Y cubren áreas de demografía, situación en el hogar, comportamiento social de contactos, impacto económico personal, situación laboral y salud.

Respondieron personas desde toda España, pero la mayoría, el 76% proceden de la Comunidad Valenciana. Oliver ha querido agradecer la "masiva respuesta" gracias a la implicación de personas, asociaciones e instituciones, desde la UMH a distintos ayuntamientos como el de Alicante que facilitaron que las preguntas llegaran a un elevado número de personas.

Mañana viernes Oliver y su equipo lanzarán otra encuesta masiva para conocer cómo está llevando la población las nuevas medidas con mayores restricciones a la movilidad y a la industria. Los interesados pueden completarla en la web http://covid19impactsurvey.org.

Las pymes han soportado hasta ahora la peor parte del impacto económico. Para los encuestados que trabajan en empresas grandes (más de 100 empleados), el 82,3% reportó que aún no se habían visto afectados significativamente, frente a solo el 50% de los trabajadores de las empresas de entre 1 y 9 trabajadores. Entre los que trabajan en pequeñas empresas, el 15,1% informó que sus empresas se enfrentan a una posible quiebra.

Además, existe una diferencia de género, entre las participantes femeninas, un 3,6% reportaron no poder pagar su hipoteca o pagar la comida, frente a un 3% de los masculinos. Con respecto a la pérdida de empleo y/o ahorros, de entre las participantes femeninas, un 19,4% seleccionó esta opcion frente a un 17,3% de los hombres.

La pregunta acerca de si consideraban que podían guardar adecuadamente una cuarentena es importante por la relevancia de implementar medidas de cuarentena efectivas durante la fase de control de la pandemia, después de que se alcance el pico de infecciones. Y cerca de un 30% no lo está, ya sea por el tamaño o configuración de su domicilio o por tener hijos pequeños a cargo, por lo que sería recomendable habilitar infraestructuras de cara al control de la enfermedad.

El 18,2% de los encuestados contestó haber tenido contacto cercano con una persona infectada con el coronavirus. De entre los que habian resultado positivos, un 75,1% habían estado en contacto cercano con una persona con Covid-19, es decir, sabían su fuente probable de la infección.

Para inferir el porcentaje de la población que podría estar infectada por el coronavirus, se preguntó a los encuestados si actualmente tenían alguno de los síntomas relacionados con Covid-19 que fuesen inusuales para ellos: el 17% de los encuestados informaron tener al menos uno de los síntomas relevantes y el 6,5% indicó tener al menos uno de los síntomas más severos (fiebre, tos y dificultad para respirar). Curiosamente, estos porcentajes son similares al 15% estimado de personas infectadas en España por el Imperial College London.

Cuando se les preguntó si los encuestados habían sido evaluados para Covid-19, el 92,4% sentían que no era necesario hacerse la prueba; El 6,4% reportó que su médico les había recomendado hacerse la prueba, pero no había pruebas disponibles; un 0.7% había resultado negativo; un 0,3% habían dado positivo y un 0,2% estaban esperando sus resultados. Estas cifras apuntan a una tasa de prueba general de un 1,2%

Los encuestados salieron de sus hogares durante el período de contención social para distintos propósitos, la mayoría, el 48% para cubrir sus primeras necesidades en supermercados y farmacia, seguida de ir a trabajar, el 32%, teniendo en cuenta que el parón empresarial fue decretado después.

El principal medio de transporte utilizado por los encuestados fue individual, 86,3% (a pie, automóvil, motocicleta, patinete) frente al compartido, 5%,(transporte público, automóvil compartido, taxi).

La mayoría de los encuestados cree que el Gobierno debería implementar más medidas para contener la pandemia (46,4%) y solo el 1,7% piensa que las medidas son demasiado estrictas.

Además, la mayoría de los encuestados (44,4%) respondieron que podrían continuar en esta situación de confinamiento durante un mes adicional, mientras que un nada despreciable 29,4% reportó que podría continuar de 3 a 6 meses más. Es decir que el 70% de la población estaría dispuesta a alargar el confinamiento más de un mes con el fin de proteger la salud de todos.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

21 fallecidos más por coronavirus en la provincia de Alicante y 48 en toda la Comunidad Valenciana

Así está la curva del Covid-19 en la Comunidad Valenciana

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

Todo el personal sanitario y social de la Generalitat dispondrá de transporte público gratuito

La provincia ha destruido 48.570 empleos desde el inicio del estado de alarma

El 20% de los ciudadanos ha perdido ya una parte significativa de sus ahorros y un 30% no podría guardar una cuarentena efectiva

El Gobierno decreta la prórroga por seis meses de los alquileres que venzan durante la alarma

Consultorio jurídico online: "¿Puede la empresa obligar a sus trabajadores a coger vacaciones estos días?"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.