Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Reclaman a Ortiz 2,3 millones por renunciar a gestionar el parking del Ayuntamiento

El informe técnico establece que los daños y perjuicios por la marcha atrás del contratista son mayores que el coste de construcción

Reclaman a Ortiz 2,3 millones por renunciar a gestionar el parking del Ayuntamiento

El concejal de Hacienda de San Vicente del Raspeig, Manuel Marco, llevará al próximo pleno la liquidación del contrato del aparcamiento subterráneo del Ayuntamiento después de que Enrique Ortiz renunciase a seguir gestionándolo. Si hace unas semanas un juez rechazó la pretensión del contratista para que la Corporación le abonara 4,5 millones por el mal funcionamiento de este negocio, ahora es el Consistorio el que reclama a la empresa que le abone 2.389.310 euros por su renuncia unilateral a seguir gestionando el parking ya que el contrato establecía que debía seguir haciéndolo hasta mayo del año 2043.

Enrique Ortiz Contratista de Obras S.A. construyó el parking y en lugar de cobrar por esa obra obtuvo una concesión para explotarlo por un periodo de 35 años. Pero el negocio sólo le causó pérdidas por falta de ocupación y la mercantil pidió al Ayuntamiento que le compensara con 4,5 millones. Sin embargo, la Corporación consideró que si el negocio le resultaba ruinoso era a causa de la gestión de la mercantilgestión de la mercantil, por lo que rechazó esta petición.

Ortiz acudió entonces a los tribunales a reclamar esos 4,5 millones, que el juez desestimó, y también presentó ante el Consistorio su renuncia a seguir gestionándolo. A raíz de ello, desde julio pasado la Administración local explota directamente estas instalaciones y ha aumentado la ocupación, aunque todavía no ha logrado obtener beneficios.

En la propuesta de acuerdo que se llevará a comisión de Hacienda, se explica que la empresa realizó una inversión de 3.306.706 euros y que desde que empezó a explotarlo hasta que dejó la contrata en junio de 2014 amortizó 693.110 euros, con lo cual el Ayuntamiento debía abonarle 2.613.595 euros.

Pero el Ayuntamiento también calcula que el déficit de explotación que va a tener que soportar hasta el final de la concesión, teniendo en cuenta el resultado obtenido en el segundo semestre del pasado año, asciende a 4.529.627 euros. A ello añade el gasto del 6% por el beneficio industrial, que suma 527.307 euros, y el total queda en 5.056.934 euros.

Deficiencias

También ha calculado en 78.239 euros la reparación de las deficiencias que presenta esta infraestructura. El parking lleva años con filtraciones de agua cada vez que llueve fuerte pero es ahora cuando el Ayuntamiento ha calculado en 50.000 euros el coste de su reparación. El documento apunta que a causa de que entra el agua hay zonas donde «los casetones estructurales ya presentan desprendimientos del hormigón debido a la oxidación de las armaduras».

También existen problemas con las cámaras de control del circuito cerrado, pues aproximadamente un tercio «no se pueden ver en la pantalla de control», y cuando el Ayuntamiento asumió la gestión tampoco funcionaba el aire acondicionado de la cabina de control, además de haberse detectado deficiencias en «la instalación de protección contra incendios» como«pulsadores que no funcionaban».

El resultado final es que Ortiz debe abonar al Ayuntamiento 2.521.578 euros pero, como se le va incautar una garantía de 132.268 euros, la propuesta que el PP lleva a pleno rebaja a 2.389.310 euros la cantidad que el contratista tiene pendiente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats