En vista de la poca rentabilidad que le saca al negocio, Enrique Ortiz ha comunicado al Ayuntamiento de San Vicente que le devuelve la gestión del aparcamiento subterráneo de la Casa Consistorial. A cambio, reclama a la Administración local que le pague la construcción de esta infraestructura, que costó más de cuatro millones de euros. El equipo de gobierno prevé hacerse cargo de la explotación a partir del próximo 1 de junio mediante la gestión directa y liquidar con el contratista teniendo en cuenta la amortización durante estos seis años y valorando el estado en el que se encuentra el inmueble. La cantidad la determinará un informe que redactarán los técnicos municipales durante los próximos seis meses pero, según el concejal de Hacienda, Manuel Marco, la cantidad «no sabemos si será de varios millones de euros o no».

El Ayuntamiento adjudicó a Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras S. A. la obra del parking a cambio de gestionarlo por un periodo de 35 años. La explotación se inició en 2008 y desde entonces el negocio ha resultado ruinoso por la baja ocupación del aparcamiento. Habitualmente una planta completa está cerrada.

El pasado año el empresario ya reclamó al Ayuntamiento una indemnización de siete millones de euros por la infrautilización de este estacionamiento y el del Mercado municipal. La Corporación rechazó en pleno pagarle al considerar que la baja rentabilidad se debe a la mala gestión del parking, pues resulta caro a los conductores y no se publicita. Ortiz llevó esta causa al tribunal de lo contencioso y todavía no se ha resuelto.

Su nueva jugada consiste ahora en intentar recuperar la inversión realizada en la obra. Para ello el pasado 8 de enero presentó un escrito de «renuncia unilateral a la concesión», para los dos estacionamientos, aunque después «renunció a la renuncia» del aparcamiento del Mercado, según informó ayer Marco.

El edil anunció que llevará al pleno del próximo día 26 tres acuerdos. El primero sería «aceptar la renuncia, pero en el sentido de constatarla ya que igual se considera que es un abandono», apuntó Marco, quien explicó que al considerarla « indebida e injustificada» tendría «consecuencias para los daños y perjuicios que pueda pedir el contratista». También apuntó que no se le devolverá la fianza y que el cese se hará efectivo el 1 de junio y no el 7 de abril como pidió Ortiz.

Los otros acuerdos consistirán en modificar la ordenanza que establece el precio público para abaratarlo más de un 20% y también modificar el reglamento de régimen interno de los parkings para incluir no sólo los que se explotan mediante concesión sino también los de gestión directa.

En esta caso se ha optado por la gestión directa «para hacer de la necesidad virtud e intentar que resulte beneficioso para los ciudadanos». «Apostamos por gestionarlo con nuestros propios medios personales, materiales y financieros». Para ello se contempla un «relanzamiento de la actividad del parking, promocionarlo y, si cabe, aumentar la intensidad de uso» sobre todo entre residentes del entorno y en personas que acuden a diario a San Vicente a trabajar.

Un ejemplo de la reducción de precios es el abono por utilizar una plaza todo el mes, pues pasará de los 65 euros actuales a 48.

También se va a intentar de nuevo dar uso al parking subterráneo del parque José Ramón García Antón volviendo a tratar de enajenar las plazas, pero a un precio más barato que el ofertado el pasado año e introduciendo la posibilidad de alquilarlas.

Críticas de la oposición

El portavoz municipal del PSOE, Rufino Selva, anunció ayer que su grupo «pedirá responsabilidades legales y políticas al PP por la repercusión económica derivada de la renuncia de Ortiz». El edil destacó que el presupuesto inicial de la obra del nuevo Ayuntamiento «se incrementó un 40%» y opinó que esta decisión de renunciar a explotarlo «pervierte el proceso de adjudicación de la obra y posterior concesión de explotación».

El grupo de Esquerra Unida se mostró contrario a indemnizar al empresario pues, según su portavoz, Mariló Jordá, «debe asumir el riesgo y ventura». «Estamos en contra de poner ni un solo euro porque Ortiz haya perdido su negocio», señaló la concejal.