La concejala de Hacienda, Sofía Morales, aseguró ayer que, de los diez millones para inversiones que se recogen en el borrador de presupuestos de 2016, ocho serán para costear cuestiones ya comprometidas, como las obras que se heredan del mandato del PP. Se trata de la reforma de la antigua Cámara de Comercio o del paseo de Niza, para las que se destinarán 3 millones de euros. De los nuevos proyectos, la mayor inversión que se contempla se dirige al Patronato de Turismo para el paseo marítimo de madera que el alcalde, Gabriel Echávarri, anunció hace unas semanas.

Aunque inicialmente Turismo reclamaba más de dos millones de euros, el importe presupuestado se ha reducido a los 800.000 euros, como explica Morales, quien recordó que las previsiones de gasto global del tripartito se han tenido que recortar en 19 millones para ajustar el presupuesto municipal a 245,6 millones de euros y cumplir con el plan de ajuste.

Con todo, explica que las restricciones del Ministerio de Hacienda se han superado ligeramente en materia de personal -para cumplir con las medidas de Rajoy de subir un 1% el sueldo a los funcionarios y acabar de pagarles la extra de 2012- y en materia de transferencias, por el programa de gratuidad de libros del Consell. El ministerio será el que, en último término, tenga que dar el visto bueno o no a los presupuestos municipales, que el tripartito quiere aprobar el 28 de diciembre. Antes de ello, el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, aseguró que se trasladarán a las juntas de distrito que contarán con 500.000 euros para inversiones, 200.000 más que este año y se convocará al Consejo Social de la Ciudad para que se pronuncie sobre los mismos.

El equipo de gobierno, no obstante, asegura que ha previsto otras inversiones de carácter sostenible, por valor de 7,7 millones, para el próximo año que pretenden financiar a lo largo del año con el dinero que sobre de la liquidación del actual presupuesto de 2015. Un remanente que, esperan, alcance los diez millones y del que podrían disponer a mediados del próximo año. En el presupuesto, por el momento, figuran los tres grandes proyectos mencionados, además de 1,5 millones para el parque de Bomberos (cada año se obtienen por las bonificaciones de las aseguradoras) y otros de menor importe, como la construcción de nichos en el cementerio, el arreglo de la piscina del Tossal o un camino escolar.

Contratas

En cuanto al rescate de contratas, Morales recordó que no se contempla ninguna en el presupuesto, aunque ve factible la de parques y jardines cuando caduque en julio (un informe indica que supondría un ahorro de 279.000 euros si se salvan las restricciones para contratar a más personal). El portavoz del tripartito, Natxo Bellido, indicó que están a expensas de informes para el rescate de la del cementerio y que ve más difícil hacerlo con la de limpieza de colegios y dependencias. Así, aunque el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, no lo da por descartado, Bellido aboga por licitarla, al menos hasta poder hacerlo, para no seguir pagando a Ortiz al margen de la contrata.