Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos para 2016

El plan de ajuste reducirá en 19 millones las previsiones de gasto del tripartito

Morales indica que las concejalías piden 264 millones y hay que ajustarlo a 245

El plan de ajuste reducirá en 19 millones las previsiones de gasto del tripartito

Las expectativas de gasto de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Alicante para 2016 superan en 19 millones el límite permitido por el plan de ajuste al que la entidad local está atada tras el rescate económico del Ministerio de Hacienda. Dicho plan sólo permite aumentar los gastos del próximo año en cinco millones de euros sobre los 240 que se consignaron en el presupuesto de este año. Sin embargo, las diferentes concejalías han planteado necesidades presupuestarias por valor de 264 millones de euros, 19 más.

La concejal de Hacienda, Sofía Morales, ha pedido a las diferentes áreas que ajusten al máximo sus previsiones para cuadrar las cuentas antes del 28 de diciembre, cuando tienen previsto llevarlas a pleno. El escenario actual es, con todo, el mejor posible. Y es que podría empeorar si, finalmente, el equipo de gobierno se ve obligado a incluir como parte de los gastos los 18 millones de euros que una sentencia le obliga a pagar a Hansa Urbana. Por el momento, Morales confirma que no se ha consignado esta cantidad, confiando en llegar a un acuerdo para poder saldar la deuda con suelo o a plazos. De lo contrario, se plantean recurrir al crédito blando que les ofreció el ministerio para hacer frente al coste de las sentencias, aunque ello también podría tener su incidencia sobre los gastos, dado que ni siquiera aumentando los ingresos se puede superar el techo de gasto del plan de ajuste.

Cuadrar las cuentas no está siendo tarea fácil por las restricciones del Ministerio de Hacienda. En la reunión que los miembros del equipo de gobierno mantuvieron en septiembre con el ministerio se les concedió cierta flexibilidad para superar el límite (un 1,8% más sobre los gastos no financieros del año anterior) a la hora de aprobar el presupuesto, pero con el compromiso de ajustarlo a lo largo del año para no acabar superándolo. Ante ese condicionante, Morales indica que se ha optado por cuadrar las cuentas desde el principio sin sobrepasar ese techo de gasto. Esta circunstancia, sumada a las restricciones para el aumento de los costes de personal o gasto corriente, implica que sólo puedan gastar cinco millones más que en 2015.

Política social

Con todas estas variables, desde la Concejalía de Hacienda tratan de cuadrar las cuentas, en las que tienen clara su prioridad para las políticas sociales. De hecho, el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, ya anunció en septiembre que se incrementarían en un 40% las ayudas previstas contra la exclusión social y que el volumen global del presupuesto para cuestiones sociales aumentaría un mínimo del 10% en 2016.

Sobre la posibilidad que dio el ministerio de saldar la deuda del último de los rescates por valor de 27 millones de euros y desprenderse así de las restricciones del plan de ajuste, Morales incidió en que no será posible «ni este año ni el que viene», asegurando que no disponen de fondos para ello. De esta manera, el Ayuntamiento se ve abocado a cumplir con esas limitaciones que, como ya han venido criticando los miembros del tripartito, coartan su capacidad de maniobra.

Morales indica que hay nuevos gastos de obligado cumplimiento en materia de personal, como los 3 millones que tienen que incorporar para cumplir con los compromisos del Gobierno de aumentar un 1% el sueldo de los funcionarios. También está previsto cubrir plazas vacantes, hasta el 100% en el caso de servicios esenciales, como los de emergencias o sociales. Todo aumento en el capítulo de Personal debe compensarse con una reducción por el mismo importe en el de Gasto Corriente. Esa posibilidad, que el Ministerio les dio en septiembre, permitiría al tripartito rescatar contratas, pero sólo aquellas de menor volumen presupuestario.

Compartir el artículo

stats