28 de septiembre de 2015
28.09.2015

Hacienda acepta el rescate de contratas si el incremento de gasto se compensa

Para el tripartito, se trata de "un ahorro que será mucho mayor al dejarse de pagar IVA y beneficio empresarial"

28.09.2015 | 21:06

El Ministerio de Hacienda ha dado hoy el visto bueno a la posibilidad de que se rescaten contratas municipales, por ejemplo la del servicio del cementerio, siempre que el aumento del gasto en el capítulo de Personal se compense con un ahorro equivalente en el área de Bienes y Servicios.

Así lo ha informado hoy el ayuntamiento en un comunicado tras "muy productiva" reunión en Madrid por una delegación municipal encabezada por el portavoz del equipo de gobierno, Natxo Bellido, y formada por la concejal de Hacienda, Sofía Morales; las asesoras Esther Rubio y Rosana Arqués, así como el interventor, Francisco Guardiola, y el jefe de servicio de Economía y Hacienda, Pablo Ortiz.

Todos ellos se han entrevistado con la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, y el subdirector general de Estudios y Financiación de Entidades Locales, Gabriel Hurtado.

Según el consistorio, han expuesto la intención política del tripartito de rescatar contratas (incluidos empleados), poniéndose como ejemplo el servicio del cementerio, y desde el Ministerio se ha dado luz verde "siempre que el incremento en el capítulo I de personal venga contrarrestado por un ahorro como mínimo equivalente en el capítulo II de gasto en bienes y servicios".

Para el tripartito, se trata de "un ahorro que será mucho mayor al dejarse de pagar IVA y beneficio empresarial".

Además, los técnicos municipales van a estudiar la posibilidad de amortizar el préstamo de cobertura del remanente de tesorería negativo de 2013, lo que permitiría al ayuntamiento quedar liberado del plan de ajuste.

Otra de las noticias positivas ha sido que Hacienda admite la propuesta del tripartito de cubrir las plazas vacantes no amortizadas de la plantilla en un 50 por ciento con carácter general y en un 100 por ciento en el caso de servicios esenciales.

Todo esto es posible porque en el encuentro, mantenido en un "clima de cordialidad y una voluntad decidida de colaboración por ambas partes", se ha realizado un diagnóstico de la situación económica actual del ayuntamiento, "que ha sido valorada en su nivel técnico de forma positiva por parte de representantes ministeriales, quienes han reconocido el trabajo y la solvencia de los técnicos municipales".

Además, Hacienda ha planteado indicaciones y alternativas para la elaboración del presupuesto municipal, tales como la no exigencia del informe del interventor sobre la regla de gasto en la fase de aprobación inicial del presupuesto.

"Ello nos va a permitir superar la regla de gasto en el presupuesto inicial, con el compromiso de ir revisándolo a lo largo del año", se ha apuntado desde gobierno municipal.

Por todo ello, el equipo de gobierno ha expresado su satisfacción por la voluntad de colaboración para poder superar la situación de intervención de las cuentas municipales por parte del Ministerio.

Por su parte, en otra nota de prensa, la portavoz del principal partido de la oposición, Asunción Sánchez Zaplana, del PP, se ha felicitado de la reunión para buscar alternativas a las restricciones presupuestarias del actual Plan de Ajuste 2013-2022.

"El hecho de que se produzca esta reunión constituye una prueba más de que las arcas municipales están saneadas y de que la gestión del gobierno municipal anterior hizo posible remontar y dar la vuelta a una situación que vivieron también muchos ayuntamientos en toda España", ha indicado.

De hecho, ha explicado la portavoz popular, "la buena situación económica del Ayuntamiento, con un remanente de 11,7 millones de euros del ejercicio anterior permite poder plantearse, incluso, cancelar el plan de ajuste que fue concedido por un total de 26,9 millones de euros".

La líder popular ha recalcado que el consistorio alicantino "tiene superávit, en estos momentos, y no hay facturas en los cajones sino que todas están contabilizadas, siguiendo el trámite normal de pagos".

"Lo que ha permitido -ha insistido la portavoz del PP- que el ayuntamiento de Alicante sea uno de los de los que paga en el menor plazo de tiempo en toda España y se están cumpliendo los compromisos con los proveedores en una media de 22,1 días, es decir, 7,9 días por debajo del plazo exigido para hacer frente a las facturas y muy por debajo de la media nacional que está en 38 días".

La portavoz del Grupo Municipal Popular ha afirmado que para mantener la estabilidad presupuestaria "es fundamental que el tripartito continúe la misma senda iniciada por el PP en 2013 siguiendo con la buena gestión que han permitido que el Ayuntamiento de Alicante esté ahora saneado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine