«Es nuestra voluntad que tanto en septiembre como en julio se puedan abrir los comedores escolares y, habiendo este servicio, las becas no pueden estar apartadas de él». Vicent Marzà, conseller de Educación, aseguró a este diario su firme propósito de que «ningún niño se quede ningún día sin comer».

La medida quiere hacerla efectiva a través de la apertura de los comedores escolares desde el próximo mes de septiembre, siempre y cuando pueda disponer de las becas necesarias para todos aquellos que precisan estas ayudas el resto del curso también.

«En el mismo momento en que tengamos calculado el dinero que hace falta, anunciaremos la apertura de los comedores escolares para septiembre. No lo tenemos calculado al 100% pero en los próximos días lo fijaremos», afirma.

El titular de Educación admite que no dispone de recursos inicialmente como para abordar una empresa de esta naturaleza, pero al mismo tiempo subraya su propósito político de imbricar al conjunto de la sociedad en el tema educativo y, por lo mismo, hacerlo extensivo a la totalidad de las consellerias para que ningún niño sin recursos pase un día sin comer.

«Abordamos la educación desde una visión de cohesión social y de transformación, y estamos mirando entre todos, hablando con todas las consellerias y con cuantas entidades hagan falta, la forma de evitar que situaciones como esas ocurran. Haremos todo lo que esté en nuestra mano, tirando todos a una, porque los niños tienen que tener todas las comidas que necesitan», puntualiza.

A lo largo de este verano, con el programa de campamentos de verano creado por la anterior Conselleria de Bienestar Social, miles de alumnos en situaciones económicas y sociales precarias reciben al menos una comida diaria integrados en el resto de la actividades de ocio organizadas en los colegios. Al menos en julio. Y en agosto, como es el caso del Ayuntamiento de Alicante, se ha comprometido a enviar la comida a domicilio traspasando 40.000 euros de otras partidas de Acción Social para cubrir esta «emergencia social», como la califica la edil.

Y donde no llega la administración, como ha sucedido en algún colegio donde han observado que los niños también necesitaban desayunar, lo hacen los padres de alumnos y otros colectivos, como la propia Policía Local, con generosas aportaciones de alimentos tanto para almorzar como para desayunar.

Tanto Compromís, partido al que pertenece el conseller Marzà, como el PSOE, al que está ligado el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, contemplan en sus respectivos programas electorales que, para las familias con rentas inferiores al salario mínimo interprofesional, el comedor sea «totalmente gratuito» y lo consideran una «prioridad básica».

Admisión

El Síndic, por su parte, solicita a la conselleria que conceda a las familias monoparentales los mismos puntos que logran las familias numerosas a la hora de solicitar plaza en los centros escolares.