El Departamento de Salud de Orihuela, en el que se incluye el Hospital Vega Baja y los centros de salud y consultorios asociados a él, cuenta ya con 11 sanitarios que se han contagiado de coronavirus. Todos ellos han dado positivo en la prueba del Covid-19, según los datos que ha facilitado el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV). Otros 7 profesionales sanitarios se encuentran en cuarentena, según se desprende de los datos aportados por este sindicato y que arrojan algo de luz a la situación que se vive en la comarca por el coronavirus. Los datos están actualizados a 30 de marzo.

La cifra es una de las más bajas de toda la provincia, que suma 370 sanitarios contagiados por coronavirus y 1.113 en cuarentena. En el Hospital de Elda son ya 34 los sanitarios con Covid-19 o en Alcoy, 35, aunque donde más casos se dan siguen siendo en el Hospital General de Alicante con 118 profesionales contagiados y el Hospital General de Elche con 39.

La Conselleria de Sanidad sigue negándose a facilitar datos por departamento de salud o municipio de esta pandemia de coronavirus. Tampoco reciben esta información los alcaldes, de lo que se han quejado algunos de ellos acusando a la consellera Ana Barceló de falta de lealtad institucional. Desde el Departamento de Salud de Orihuela tan solo se limitan a señalar, al ser preguntado por la saturación del Hospital Vega Baja, que dentro del Plan de Contingencia está previsto aumentar tanto el número de camas de hospitalización como de UCI. En cuanto al personal, "también se están incrementando los recursos humanos en función de las necesidades asistenciales que vayamos teniendo y de la disponibilidad en bolsa. Además se está en proceso de habilitación de la contratación de recién licenciados y médicos jubilados".

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

La pandemia deja 20 fallecidos más en la provincia de Alicante

Así está la curva del coronavirus en la Comunidad Valenciana: ¿Cuándo llegará el pico del Covid-19?

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

La cifra de trabajadores afectados por ERTE en la provincia ya supera los 80.000

El sector turístico pierde 5.000 millones de euros en el primer trimestre y cae un 33% su aportación al PIB de la provincia de Alicante

Consultorio jurídico online: "¿Puede la empresa obligar a sus trabajadores a coger vacaciones estos días?"