El expediente para tramitar el pago de las nóminas a los 700 funcionarios y empleados municipales del Ayuntamiento de Torrevieja parece no tener fin. Cada día que pasa, y ya van ocho, surge un nuevo escollo mientras la patata caliente va saltando de un departamento a otro. Ayer, Intervención volvió a emitir un reparo suspensivo al abono de los salarios. En esta ocasión estuvo fundamentado en que se incluían una serie de ayudas por minusvalía que cobran una decena de trabajadores por valor de 4.271,12 euros y que no están justificadas como es debido. Y fue ese importe el que motivó la decisión de frenar el total de las retribuciones, que suman 1.367.820 euros.

El consistorio torrevejense volvió a vivir ayer una tensa jornada y decenas de trabajadores afectados se concentraron de nuevo en la plaza de la Constitución para reclamar soluciones entre gritos y pitos que se escuchaban dentro y fuera del edificio. El regidor, José Manuel Dolón, anunció que llegados a este punto, el departamento de Tesorería decidió aceptar el reparo de Intervención y suprimir esas ayudas por minusvalía con el único objetivo de intentar acelerar los trámites. Aún así, no dio tiempo a elaborar las nóminas y la ansiada transferencia económica a las cuentas de los trabajadores se quedó, de nuevo, sin hacer, a pesar de que el consistorio tiene el dinero preparado.

Lo que se está intentando aprobar no es el pago en su totalidad de las nóminas de los empleados públicos. Dolón recordó ayer que se están tramitando dos expedientes diferentes: uno que incluye el salario base, y otro separado que aúna exclusivamente las polémicas productividades. Se trata de unas ayudas reconocidas a los trabajadores desde 1987, en muchos casos por sentencia judicial, que Intervención considera que son irregulares debido a que se cobran de forma indiscriminada sin estar ligadas a ningún objetivo. Ello, precisamente, motivó el reparo que se puso a las nóminas desde el primer momento y que ha desembocado en esta complicada situación.

Según indicó ayer el regidor, ambos expedientes se remitieron a Intervención a primera hora del miércoles para su fiscalización. Pero ayer la interventora sólo se pronunció sobre el que hace referencia al grueso de la nómina, con el citado reparo suspensivo debido a los diez expedientes de ayudas por minusvalía. El otro expediente, el de la polémica la productividad, seguía ayer en trámite y ni siquiera se sabe qué pasará con él.

Acciones judiciales

Desde la Junta de Personal del Ayuntamiento, el Comité de Empresa y varios sindicatos se ha asegurado que se iniciarán acciones legales para que los trabajadores cobren la totalidad de sus salarios, incluidas las productividades y diferentes ayudas que han recibido hasta ahora mes a mes. José Manuel Dolón se pronunció también a favor de que se desbloqueen esos pagos. El regidor explicó que una vez que se elaboren las nóminas tendrán que pasarse para su comprobación por parte de los responsables de la contabilidad municipal y una vez devueltas de conformidad a Tesorería se procederá a la firma del decreto y a la orden de transferencia «algo que espero que se produzca con la mayor agilidad por parte de todos».

Visto lo acontecido en los últimos ocho días, nadie se atrevió ayer a asegurar que hoy viernes se podrán ordenar los pagos.