El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha ordenado a la Tesorería municipal preparar dos nóminas por cada uno de los trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento. En una se incluiría el pago del salario más los complementos que correspondan a cada empleado, y en la otra se dejaría solo el concepto de productividad. De esa forma, el regidor espera que si Intervención sigue bloqueando el pago de productividades, se pueda abonar al menos el grueso del sueldo.

Los más 700 empleados que conforman la plantilla del consistorio todavía no han cobrado el sueldo de agosto y desde ayer están realizando movilizaciones frente al Ayuntamiento para exigir soluciones. El regidor pidió ayer a la tesorera que redactara un informe que indicara sin ambigüedades cómo resolver el conflicto. Esa propuesta ha llegado hoy a la mesa de Alcaldía, y según Dolón la solución propuesta es la de preparar dos nóminas por cada trabajador.

Ahora será el departamento de Intervención el que dictamine si se pueden pagar las dos nóminas a cada uno de los trabajadores, si se puede abonar todo menos la productividad, o si se mantiene el reparo suspensivo que impide abonar los sueldos en su totalidad. Todo apunta a que la respuesta no se conocerá hasta mañana miércoles.

El viceinterventor del Ayuntamiento considera ilegal el cobro sistemático de la productividad incluida en esas nóminas desde hace décadas. Se trata de un complemento salarial de unos 200 euros que se cobra de forma indiscriminada sin estar ligado a ningún objetivo, precisamente, de productividad; un montante mensual que aumenta en función del rango del funcionario. Los trabajadores defienden que se trata de un derecho adquirido que forma parte de su salario.

El alcalde espera que la respuesta llegue "lo más rápido posible" debido a que el descontento generalizado que existe entre la plantilla mantiene bloqueado el Ayuntamiento desde el 30 de septiembre, cuando se debería haber cobrado la nómina. "Nuestra voluntad siempre ha sido pagar", ha enfatizado el regidor, que asegura que se ha llegado a esta situación "por fuerza mayor, porque la ley es así".

En caso de que se mantenga bloqueado el pago de nóminas, o se rechace pagar las polémicas productividades, el gobierno local estudiará recurrir a la Intervención General de la Generalitat para buscar soluciones.