Entre el enfado y la incertidumbre por no saber cuando cobrarán, cientos de funcionarios del Ayuntamiento de Torreviejaprotagonizaron ayer una sonora protesta para airear su indignación por el impago de la nómina de agosto. La concentración se realizó a las puertas del consistorio y discurrió de forma tranquila y silenciosa hasta que ocurrió algo del todo inesperado: el alcalde, José Manuel Dolón (Los Verdes), y otros concejales del gobierno cuatripartito decidieron secundar la convocatoria. Todos ellos fueron recibidos entre gritos y abucheos por una parte de los participantes, que reclamaron su dimisión y les culparon por no poner soluciones a una polémica que va a más.

Los cerca de 700 trabajadores municipales, y otras decenas más ligados a programas de empleo, no han percibido sus salarios porque el pago está bloqueado por un informe de reparo suspensivo firmado por el viceinterventor. El funcionario considera ilegal el cobro sistemático de la productividad incluida en esas nóminas desde hace décadas y parece no estar dispuesto a que esa situación siga perpetuada en el Ayuntamiento. Se trata de un complemento salarial de unos 200 euros que se cobra de forma indiscriminada sin estar ligado a ningún objetivo, precisamente, de productividad; un montante mensual que aumenta en función del rango del funcionario.

La situación ha desembocado en un monumental cabreo de la plantilla de trabajadores y empleados municipales, que como cualquier hijo de vecino tienen que hacer frente a las cuotas de la hipoteca, la luz o el teléfono a principio de mes. La situación es todavía más sangrante para las familias con hijos teniendo en cuenta que el inicio del curso está a la vuelta de la esquina y deben hacer un esfuerzo extraordinario. No es un problema de insolvencia del Ayuntamiento, al que le sobra liquidez, sino de la regularización de las citadas productividades.

Los asistentes portaron pitos y vuvuzelas y profirieron gritos como «alcalde dimisión», «la nómina es sagrada» o «no nos apoyes, paganos», dirigiéndose al regidor y también a los concejales Fanny Serrano, Víctor Ferrández o Manuela Osuna, allí presentes.

La portavoz de la junta de personal del Ayuntamiento, María José Chazarra, se quejó de que los empleados municipales no han cobrado y alertó también de que las personas que han participado en diferentes programas del Servef «van a perder su derecho a paro si no se paga inmediatamente esta nómina», un extremo que según el edil de Empleo «no es cierto».

«Hemos hecho un requerimiento al alcalde, al viceinterventor y a la tesorera para que inmediatamente se paguen las nóminas porque han hecho unos informes totalmente contrarios a la ley, a las sentencias, y sin tener en cuenta que el mal llamado complemento de productividad está desnaturalizado y es una parte fija de nuestra nómina. No se pueden poner reparos, no se puede dejar a la gente sin su dinero una vez que ha prestado sus servicios. Esto es muy lamentable y aquí vamos a perder todos», prosiguió.

Chazarra dijo igualmente que, en definitiva, «los que tiene que emitir los informes son funcionarios» y son ellos quienes «verdaderamente tienen la culpa». En ese sentido advirtió que «si no se firma inmediatamente (el pago de nóminas) se les llevaría por vía penal a los tres: viceinterventor, tesorera y alcalde». A la concentración acudieron igualmente representantes de la oposición: Ciudadanos, Sueña Torrevieja y el Partido Popular, que con 11 concejales ha hecho una propuesta a las otras dos formaciones para firmar una moción de censura para desbancar al cuatripartito. Necesitan al menos dos apoyos más para poder registrarla.