La junta de personal del Ayuntamiento de Torrevieja ha comunicado a la Subdelegación del Gobierno la realización de una concentración en la plaza de la Constitución, junto al edificio consistorial, el lunes a las 12 para exigir al equipo de gobierno soluciones al bloqueo del pago de la nómina, que no se ha resuelto hoy tampoco, por tercer día consecutivo. No es un problema de insolvencia del Ayuntamiento, al que le sobra liquidez.

El pago está bloqueado por un informe de reparo suspensivo del viceinterventor que considera ilegales el cobro sistemático de productividad incluido en esas nóminas desde hace décadas. A ese reparo no le ha seguido un informe de discrepancia de otro funcionario que hubiera permitido al alcalde autorizar el ingreso.

Mientras tanto el Partido Popular ha formalizado una carta a los cuatro miembros de la oposición para lograr su apoyo a una moción de censura "instrumental", que encabezaría Eduardo Dolón y que tiene como primer objetivo el desbloqueo del impago -sin especificar la fórmula para lograrlo-. También plantea a esos concejales resolver en unos meses de aquí al final del mandato problemas enquistados años como la contrata de basuras, o la ausencia de servicio de cafetería en las casas de la tercera edad o la firma del proyecto del paseo de Punta Margalla -que depende de la Diputación-. Esa carta se dirige de forma individual a Pablo Samper y Alejandro Blanco, de Sueña Torrevieja; y Pilar Gómez y Paqui Parra de Ciudadanos. También a los presidentes de los partidos a nivel local y a los portavoces de cada grupo municipal. De momento, tanto Samper como Gómez Magán se han limitado a indicar que escucharán la propuesta.

El PP, que requiere sumar dos votos a sus once para tener mayoría absoluta en la iniciativa, conoce que existe una división interna evidente en el caso de Ciudadanos, e intenta lograr apoyos individuales al margen de la disciplina de partido de esas formaciones. Al mismo tiempo quiere hacer llegar la misiva a todos los miembros de los grupos para impedir que se produzca la situación de que no sean notificados.

Por otra parte, miembros del equipo de gobierno han mantenido hoy varias reuniones con funcionarios de rango en el Ayuntamiento para tratar hallar una solución al informe de reparo suspensivo al abono de las nóminas por parte del área de Intervención. En una situación que está causando indignación en una plantilla de 700 trabajadores que ya no va a cobrar en el mes en curso en el gobierno ha decidido no informar sobre estas gestiones.

El alcalde José Manuel Dolón insistió ayer en el pleno en que incluso si decidiera por su cuenta, sin informes de discrepancia, autorizar el pago, la orden requiere de la firma de la tesorera e intervención, que no la rubricarían. Al problema de este impago se suma el mismo para los 130 trabajadores contratados por un plan de empleo. En este caso con el agravante de que sus sueldos se abonan con una subvención procedente del Consell, que ya está ingresada en el Ayuntamiento y que formalmente se puede perder si no se emplea en destino final, según fuentes sindicales, que por otra parte han tildado de "ocurrencia" la propuesta de la edil de Ciudadanos, Pilar Gómez de desbloquear los sueldos con anticipos de nómina, algo inviable desde el punto de vista administrativo.

Carta a lo bancos

Sí ha trascendido una carta remitida por el alcalde a varias entidades financieras que realizan el trámite de abono de las nóminas para que tengan en cuenta con sus clientes la especial situación y el retraso por parte del Ayuntamiento. Una misiva que ha se ha filtrado entre la plantilla y que no ha sido acogida con espacial entusiasmo. "Quien vaya a tener un descubierto lo va a tener igual, da igual lo que le diga el alcalde a los bancos".