La escalada de tensión en el Ayuntamiento de Torrevieja sigue creciendo mientras los 700 funcionarios y empleados municipales acumulan ya una semana de retraso en el cobro de la nómina de agosto y cuatro días de protestas por esta razón. Hasta ayer, el foco estaba puesto en el departamento de Intervención, que firmó un reparo suspensivo al pago de los sueldos a cuenta de las polémicas productividades. Sin embargo, un documento rubricado por el viceinterventor dio un giro de 180 grados a la situación. En ese informe se argumentaba que el abono de los salarios «debe materializarse mediante decreto» dictado por el regidor, José Manuel Dolón, y por lo tanto «la obligación de resolver recae directamente en el alcalde de la corporación». Y no solo eso, sino que advirtió además que «los miembros de la corporación están sujetos a responsabilidad civil y penal por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de su cargo».

Los afectados por el impago de salarios se han vuelto a concentrar hoy, y ya van cuatro días consecutivos, a las puertas del consistorio para exigir una solución que, según el portavoz del Partido Popular (PP), Eduardo Dolón, es tan sencilla como que el alcalde «asuma la responsabilidad» que conlleva el cargo y firme un decreto para ordenar los pagos. «La ley de haciendas locales es muy clara y dice que el alcalde no solo es el máximo responsable ejecutivo y político, también administrativo. El alcalde con un decreto es el que da pie al inicio de un expediente y a la resolución de cualquier problema. (José Manuel Dolón) no está cumpliendo con su obligación y es el que tiene que levantar este reparo», manifestó el popular. De igual forma criticó que el regidor conoce el problema que existe con las productividades desde hace un año y no ha hecho nada por solucionarlo.

Eduardo Dolón compareció ayer acompañado de la presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, y el presidente en la provincia, José Císcar, quienes cargaron duramente contra la gestión del cuatripartito que gobierna Torrevieja y cuestionaron la capacidad del gobierno local al llegar a una situación «insólita, como es el único municipio de España con problemas para pagar la nómina a los funcionarios», dijo Císcar. «Torrevieja es un ejemplo del desajuste y la falta de gestión de los gobiernos del cambio», apostilló Bonig.

«Apreciaciones personales»

El alcalde de Torrevieja, por su parte, defendió ayer que no puede levantar el reparo al pago de las nóminas de agosto porque en ese caso ya lo habría hecho, como sucedió en julio. Dijo, en relación al informe del viceinterventor, que «lo que se dice en ese documento son más apreciaciones personales que técnicas». «Cuando pones una cosa tienes que decir qué responsabilidad se tendría al levantar esos reparos, si se incumple la legalidad y qué consecuencias tendría. Nadie me ha argumentado cómo se haría ese levantamiento de reparo ni cómo se resolvería», aseveró. El regidor confía en que el nuevo procedimiento para intentar pagar las nóminas con dos expedientes distintos, uno con el salario base y otro que incluya solo el concepto de productividad, pueda resolverse en breve y está a la espera de que se pronuncie, de nuevo, Intervención. Podría darse el caso de que se permita solo pagar los salarios y no las productividades, pero eso es algo que los representantes de los trabajadores rechazan. Ayer, la Junta de Personal y el Comité de empresa anunciaron que iniciarán acciones legales para reclamar que se haga efectivo el pago de los salarios al completo.