Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guardamar anuncia el cierre por la «falta de seguridad» de 640 metros de Playa Babilonia

Un informe a Costas advierte del peligro por casas en ruina, riesgo de hundimiento de aceras y acumulación de escolleras para proteger los inmuebles por falta de arena

El Ayuntamiento de Guardamar del Segura ha notificado a los propietarios de las casas emplazadas en la Playa Babilonia que se va a proceder a clausurar 640 metros lineales de la zona de baño mediante la instalación de un vallado debido al riesgo que supone su uso por la falta de seguridad en las zonas de tránsito y baño. La medida, que se hará efectiva en cuanto llegue la autorización de Costas, se ha adoptado tras la redacción de un informe técnico que advierte del peligro por las casas en ruina, el mal estado de la acera -que presenta socavones y riesgo de hundimiento- y la acumulación de escolleras en la arena para proteger las casas que contienen elementos cortantes que pueden dañar a los bañistas.

La concejal de Playas de Guardamar, Ana Martínez, explicó ayer a este diario que la decisión se ha adoptado tras una visita de técnicos de la Dirección de Costas que comprobaron in situ el mal estado que presenta una parte de esta zona de playa. Se trata de un área que viene degradándose cada vez más durante los últimos años debido a la pérdida de arenapérdida de arena, un problema que ha motivado que cuando hay temporal las olas rompan directamente contra las fachadas de las casas. Para paliar esta situación, los propietarios de las viviendas han venido colocando sin ningún tipo de autorización escolleras con sacos de piedras o arena, entre otros elementos.

La edil señaló que el Ayuntamiento no puede hacer nada para adecentar el estado de esta playa y de las construcciones debido a que es competencia de la Dirección de Costas, por lo que se ha instado a este organismo a «retirar todos los elementos que hay sueltos y que suponen un peligro».

Ver Galería

Ana Martínez prosiguió que «entiende el malestar que estas comunicaciones han causado entre los vecinos» pero dijo que como edil de Playas, «soy la responsable de garantizar la seguridad en esta zona de baño». Por ello, dijo que ya está todo listo para instalar vallas en el tramo que se extiende desde el número de casa 47 hasta el 197 «impidiendo así el paso de personas». En las cartas enviadas a los residentes se les pide que «no hagan uso del acceso particular que cada vivienda tiene a la playa por motivos de seguridad»

Por el momento, el cierre de la playa se realizará de forma indefinida dado que no existe ningún proyecto de regeneración de este entorno para poder garantizar la seguridad y, en cualquier caso, sería Costas el único organismo que podría acometerlo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats