Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig hurga en la herida de Cs y ficha a Carolina Punset para la Generalitat

La excandidata naranja en la Comunidad será asesora del presidente para asuntos europeos

Puig hurga en la herida de Cs y ficha a Carolina Punset para la Generalitat

En plena crisis interna de Ciudadanos por el giro a la derecha de la formación de Albert Rivera, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hurgará un poco más, si cabe, en la herida abierta de la formación naranja con el fichaje de Carolina Punset, número uno autonómica del partido en 2015, eurodiputada hasta hace unos días y exconcejala del Ayuntamiento de Altea donde tejió pactos de gobierno a izquierda y derecha. Puig nombrará en los próximos días a Punset para que se incorpore como asesora personal del jefe del Consell al gabinete y reforzar así la acción de la Presidencia en las políticas vinculadas con la Unión Europea. Punset llega a la Generalitat en plena crisis interna de Ciudadanos, formación de la que ella renegó por los movimientos de Rivera hacia el espacio conservador.

Nacida en Washington en 1971 pero afincada primero en Altea y ahora en Dénia, la exportavoz de Ciudadanos en las Cortes tenía encima de la mesa una propuesta para unirse al equipo de Puig y trabajar en la proyección de la administración valenciana en la Unión Europea. La eurodiputada hasta los comicios de mayo estaba meditando la respuesta pero ayer mismo estuvo en el Palau de la Generalitat antes de que se anunciara de forma oficial su nombramiento. Se produce una vez que ha cerrado una etapa de enfrentamientos dentro el partido de Albert Rivera cuestionando el giro a la derecha, el mismo motivo que en las últimas horas ha llevado a varios dirigentes de Ciudadanos a mostrar sus discrepancias como consecuencia de los pactos con el PP.

La exedil alteana dejó en febrero de 2016 el puesto de síndica en las Cortes Valencianas para irse a Bruselas. Casi desde entonces actuó al margen de la dirección de Ciudadanos. Fue relevada en el puesto del parlamento valenciano por su actual marido, Alexis Marí, con quien ha liderado un frente de oposición a ese giro conservador de Rivera y que, junto a otros tres diputados, acabó hace ahora dos años fuera del partido. Punset se convierte ahora en asesora de Puig para aprovechar, aseguran estas fuentes, su experiencia durante los últimos cinco años en Bruselas. Durante el último debate de investidura, Puig ya puso a Punset y Mari como ejemplo del discurso centrista de Ciudadanos frente al tono radical de Toni Cantó, actual líder naranja en la Comunidad.

La propuesta se enmarca en la reestructuración de Presidencia que prepara el líder del PSPV y se trata de una maniobra para atraerse al electorado más moderado de Ciudadanos, molesto por los acuerdos con el PP y por la sintonía mostrada con los ultraderechistas de Vox. En círculos de Presidencia se considera una buena jugada en la línea de propuestas de corte transversal que marcó el presidente Puig en la campaña. La oferta inicial, ahora nombramiento oficial, se conoció justo tras una jornada durísima para los naranjas en la que se destapó la crisis de Ciudadanos.

«Soy independiente. No me cambio la chaqueta. El Botànic es un ejemplo»

Carolina Punset ha evolucionado desde su marcha de Ciudadanos para moderar su discurso y ofrecer una imagen más conciliadora, por ejemplo, en el conflicto catalán. A la espera del grado de enfado que puede generar su fichaje en Compromís, socios de gobierno de Puig, hay que recordar que el debut de Punset en la tribuna de las Cortes en 2015 fue para comparar a los valencianoparlantes con «aldeanos» en medio de una fuerte polémica. Ahora, sin embargo y según declaró anoche a este periódico, considera que la labor del Botànic es un «ejemplo a seguir» en otras partes de España. «Me atrae el proyecto de Puig. Es un acuerdo entre diferentes que evitan posiciones maximalistas y que apuestan por el diálogo con el único objetivo de poner por delante los intereses generales. Es una apuesta valiente que merece la pena apoyar», dijo para asegurar que el PSOE está en condiciones de sumar a gente que votaba a Ciudadanos y que está ahora «huérfana». «No soy chaquetera. Soy independiente», concluye.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats