20 de abril de 2019
20.04.2019

Pedro Sánchez pide el voto útil al PSOE para frenar al "bloque de la involución"

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección se marca como objetivo en el mitin central de Alicante sumar el apoyo de aquellos que "a veces" votaron al PSOE para no "retroceder" con la derecha del PP, Cs y Vox

20.04.2019 | 14:12
Pedro Sánchez pide el voto útil al PSOE para frenar al "bloque de la involución"
Pedro Sánchez, acompañado por Puig, Duque, Barceló y Sanguino, en el acto central de campaña de los socialistas en Alicante, un mitin celebrado en Florida Babel

El presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, ha incidido esta mañana en la ciudad de Alicante en la necesidad de que el voto se aglutine en torno al PSOE como única forma de frenar el proyecto de "retroceso" que representa el bloque de derechas, integrado por el PP Ciudadanos y Vox.

"Queremos que España mire al futuro y el futuro no tiene intermediarios. Quien quiera futuro tiene que votar al PSOE porque si se vota a otras formaciones políticas, mayores opciones tendrá el bloque de la involución de poder sumar y poder gobernar", ha alertado en el mitin central de campaña de los socialistas en la provincia de Alicante, ante más de 1.200 personas, en el ecuador de la campaña electoral ante la doble cita electoral del 28-A. 

Como durante toda la campaña, Sánchez ha avivado el miedo a la ultraderecha, recordando lo que sucedió en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, pero también lo vivido recientemente en Finlandia donde, contra todo pronóstico, la socialdemocracia ganó por tan sólo 6.000 votos a la ultraderecha, pese a lo que auguraban las encuestas.

"España es un gran país que siempre merecerá caminar hacia adelante", ha remarcado después de pedir que, como en una carrera, "en los últimos metros", es decir, cuando se entra en la semana decisiva antes de las elecciones del 28 de abril, no se afloje el ritmo, porque lo que hay que hacer es "apretar".

"No podemos relajarnos. Quien quiera vencer al bloque de la involución debe saber que el PSOE es el único que puede vencer" a las tres derechas de PP, Ciudadanos y Vox, ha insistido.

Sánchez ha presentado su proyecto como el garante de que no vuelvan a España "los malos hábitos" previos a la moción, presentada como consecuencia de la sentencia de la Audiencia Nacional que acreditó la corrupción en el PP, ha recordado. Con él al frente de La Moncloa, España avanzará en justicia social, mejorará su convivencia territorial y la política se ejercerá con limpieza, ha señalado.

El candidato socialista se ha comprometido a trabajar en favor de que la política vuelva a ser "algo ilusionante". Y para eso, ha dicho, el bienestar de la gente ha de estar "en el centro del debate" y no el futuro de los partidos políticos como, en su opinión, se está viendo en esta campaña cuando otras formaciones empiezan a repartirse carteras ministeriales.

El Ministerio del Tiempo


"Ninguno de ellos se pide el Ministerio del Tiempo, pero con las cosas que dicen...", ha dicho fingiendo asombro y refiriéndose a las propuestas del bloque de la derecha que, en su opinión, implicarían que España retrocediese 40 años.

Como hiciese en el mitin que ofreció en Castellón en el inicio de la campaña, Sánchez ha asumido diversos compromisos con la Comunidad Valenciana, que el próximo 28 de abril no sólo celebra elecciones generales, sino también sus autonómicas, con Ximo Puig como candidato a reeditar el mandato.

Mejorar la financiación de la Comunidad, garantizar el suministro de agua a todas las provincias que lo necesiten, aumentar las capacidades de las desaladoras para autoabastecer de agua a esta Comunidad Autónoma, son algunos de los compromisos mencionados.

También se ha referido al motor de empleo que en la Comunidad puede suponer la transición hacia un modelo más sostenible con el medio ambiente. "Necesitamos gobiernos que crean en las oportunidades de sus territorios", ha señalado.

Entre los teloneros, Sánchez tuvo a su ministro de Ciencia y cabeza de lista al Congreso por Alicante, Pedro Duque, que puso en valor cómo los Gobiernos socialistas, tanto el de Sánchez como el de Ximo Puig en la Comunidad Valenciana, han demostrado que se pueden hacer políticas socialistas gestionando "con responsabilidad" las cuentas públicas.

Duque se ha mostrado muy orgulloso de todo lo que el Gobierno de Sánchez ha hecho en tan sólo 10 meses y ha asegurado que el PSOE quiere seguir al frente del Ejecutivo para devolver a España "a la senda del crecimiento sostenible y a largo plazo".

Con este mitin en Alicante, Sánchez pone en "pause" su agenda de campaña para centrarse en preparar los debates electorales del lunes en RTVE y del martes en Atresmedia.

Puig: "Seremos la primera fuerza en la Comunidad"

Por su parte, el presidente de la Generalitat y candidato socialista a la relección, Ximo Puig, ha asegurado este sábado en Alicante, que el PSPV volverá a ser el próximo domingo 28 "la primera fuerza política" en la Comunidad "después de casi 30 años". Así, ha asegurado que cuanto "más apoyo" dan las encuestas, "mayor responsabilidad y humildad".

"Tendremos que hablar más con las personas, entendernos, no desde la arrogancia y la soberbia, desde la humildad, sí queremos liderar la Comunidad Valenciana", ha alegado en un acto de campaña en el Pabellón Florida-Babel junto al presidente del Gobierno y candidato socialista Pedro Sánchez.

En una jornada marcada por la intensa lluvia en Alicante, Puig se ha acordado de los regantes del sur alicantino, a quienes ha aseverado que el futuro valenciano pasa por tener "agua para siempre; no agua para enfrentar territorios, agua para siempre", y ha agregado: "Los regantes saben que siempre estaremos con ellos sin demagogia, sin confrontación".

Puig ha argumentado que la propuesta socialista es de "progreso, convivencia, de apertura" y que "no quiere dejar nunca a nadie al margen". En ese contexto, ha afeado que representantes de otros partidos se hayan "puesto nerviosos" porque no quieren que el Consell "comunique" que el Gobierno ha transferido los fondos del FLA a la Comunidad y ha contrapuesto que "lo importante era pagar a las personas", porque lo contrario era "dejarlas sin cobrar". "Quieren que no se sepa, pero se sabe; lo siento", ha indicado.

Y ha acusado a "la gran coalición entre la derecha y los independentistas" de haber impedido que la Comunitat recibiera los 1.400 millones que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) habían previsto en el proyecto para este 2019.


Pobreza infantil


Ximo Puig ha anunciado que, si el PSOE gana las autonómicas y generales del 28-A, se implementará un "plan integral" contra la pobreza infantil, con el horizonte 2023, para que "ningún niño valenciano", de los 63.000 contabilizados -25.000 en la provincia de Alicante-, "debe continuar en esa situación". "Tenemos que acabar con la pobreza infantil, en toda España y también aquí", ha indicado.

Además, ha abogado por trabajar por los niños de 0-3 años, facilitar la renta valenciana y "avanzar" en facilitar el acceso a la vivienda para las familias con menores a su cargo. Proyectos que ha enfatizado que llevará a cabo con ayuntamientos y con organizaciones como Save the Children. "Una cuestión de codecisión, no es una promesa más, será una realidad", ha enfatizado.

Puig ha recordado al socialdemócrata alemán Billy Brandt, que fijó como ejes del socialismo el "empleo, la justicia social y la sostenibilidad". Principios que ha opinado que están "absolutamente vigentes". Así, ha precisado que el empleo debe "situarse en la modernidad" para "leer el momento"; ha defendido que su proyecto educativo es una propuesta de "futuro" frente a una derecha que apuesta por lo de "siempre".

"Queremos hablar del futuro", ha continuado y se ha referido al Distrito Digital de Alicante que apuesta por la sociedad del conocimiento y que ha permitido recuperar un "proyecto arruinado, de 350 millones de euros", en referencia a Ciudad de la Luz.

Sobre la Comunidad Valenciana, ha indicado que "ahora" es "la sociedad del conocimiento" y la ha contrapuesto a la corrupción. "Fuera los corruptos, a su casa para siempre", ha subrayado. Finalmente, ha instado a alcanzar "salarios de calidad, empleos de calidad y posibilidades de futuro".

A la militancia le ha pedido dar "un plus" en esta segunda semana de campaña: "Tenemos que darlo todo, sudar la camiseta hasta el final", ha seguido y ha rechazado obtener una "victoria por la mínima" para lograr "cohesión social y territorial" en España, y "para ello necesitamos muchos votos, voluntades e ilusión".

"Es una cuestión de decencia", ha continuado, y se ha cuestionado: "¿Cómo podemos volver atrás?, ¿cómo volver al pozo de donde salimos hace cuatro años? No podemos volver atrás, esa es la decisión".

En el mítin también han intervenido la consellera de Sanidad y cabeza de lista a las Cortes por Alicante, Ana Barceló, y el alcaldable del PSOE en la capital alicantina, Francesc Sanguino

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones en Alicante

Domingo 26 de Mayo de 2019

Alicante, España