03 de enero de 2019
03.01.2019

La Sociedad de Hematología también se opone a que Zaplana vuelva a la cárcel por «riesgo vital»

Los hematólogos apoyan el informe del hospital La Fe de València para que el expresidente no reingrese en la prisión

02.01.2019 | 23:13
La Sociedad de Hematología también se opone a que Zaplana vuelva a la cárcel por «riesgo vital»

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia ha expresado su respaldo al médico Guillermo Sanz, jefe de este servicio en el Hospital La Fe de València, facultativo encargado del tratamiento del expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana, que sufre leucemia, y que se opone a que el también exministro regrese a prisión por el caso Erial, al asegurar que sufre un «riesgo vital grave» en caso de volver a Picassent.

Zaplana se encuentra hospitalizado en La Fe desde el pasado 18 de diciembre, donde tras quedó ingresado tras un chequeo rutinario para controlar su salud, al detectar el médico un empeoramiento en su estado.

La Junta Directiva Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) emitió ayer un comunicado, firmado por el presidente, Jorge Sierra, sobre la situación del exministro, a petición del propio médico que le atiende, y después de que Zaplana diera a finales de mes su consentimiento «expreso y por escrito» al facultativo para compartir sus datos clínicos con los especialistas considerara pertinentes. En esta línea, la entidad señala que conoce las recomendaciones emitidas por el doctor Sanz sobre las mejores condiciones en las que debería llevarse a cabo la asistencia clínica de Zaplana y cuyos informes clínicos se enviaron recientemente a la propia sociedad y han sido analizados por dos hematólogos «con gran experiencia y prestigio en el trasplante hematopoyético como tratamiento del proceso que padece el señor Zaplana».

Según la sociedad, los expertos «coinciden» en las apreciaciones del doctor Sanz, en sus indicaciones de tratamiento y en las afirmaciones sobre que el ingreso en un centro penitenciario no es el entorno adecuado ya que «carece el equipamiento técnico necesario así como del personal especializado para atender la situación clínica» del exministro. Asimismo, coinciden en que esta situación requiere de un seguimiento estricto mediante ingreso en un centro médico especializado.

Zaplana se encuentra en la cárcel de Picassent desde finales del mes de mayo, cuando la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de València acordó para él prisión provisional, comunicada y sin fianza en el marco de la Operación Erial, por la que fue detenido por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook