Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El exedil del PP «fichado» por Echávarri elogiaba a Castedo y Camps en Twitter

El antiguo concejal de La Torre y ahora en el equipo del alcaldable del PSOE en Alicante criticaba las «mentiras» de Zapatero, el GAL de Rubalcaba y calificó de «imbatible» a la primera edil alicantina

El exedil del PP «fichado» por Echávarri elogiaba a Castedo y Camps en Twitter

Uno de los nuevos «fichajes» del alcaldable socialista en Alicante, Gabriel Echávarri, para su equipo de campaña -el exconcejal del PP en La Torre de les Maçanes, Juan Ravello- elogiaba desde su perfil de Twitter tanto a Sonia Castedo, primera edil alicantina y ahora con una doble imputación a cuestas por supuesta corrupción urbanística; como a Francisco Camps, expresidente de la Generalitat que tuvo que dejar el cargo después de sentarse en el banquillo por el caso de los trajes de Gürtel. Y, desde luego, no se trata de «errores de juventud» del exedil popular ahora enrolado en las filas socialistas. Ni tampoco de comentarios que se remonten a una década atrás. Hace tan sólo tres años y medio, en las semanas previas a los comicios municipales y autonómicos de 2011, el ahora «refuerzo» de Gabriel Echávarri como responsable de Formación denostaba a los socialistas, atacaba a Zapatero y Rubalcaba y pedía una gran victoria para los populares en unos comicios, como se recordará, en los que las candidaturas autonómicas que elaboró Francisco Camps acumulaban nada menos que once imputados.

Los mensajes se lanzaron desde el perfil de Juan Ravello entre los meses de enero, febrero y marzo de 2011, en plena precampaña electoral y con los casos de corrupción en el epicentro de la agenda política de aquella campaña. El que fuera edil del PP en la población de l'Alacantí interactúa con el perfil de su formación en la Comunidad Valenciana pero también con el del líder provincial de los populares y vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, y el del diputado autonómico Toño Peral, uno de los responsables de redes sociales de la cúpula popular. En sus mensajes carga contra Zapatero y Rubalcaba, del que llega a recordar que negaba la existencia de la «guerra sucia» contra ETA por los GAL; critica a Leire Pajín, entonces aún en el Gobierno de España, por respaldar el voto de censura de Benidorm «prostituyendo» la democracia; tilda a los socialistas de «mentirosos» y los coloca como un peligro para la libertad de expresión; y, en definitiva, califica de «chapuzas» a los dirigentes del PSOE.

Frente a ese discurso ajustado al dedillo al argumentario más duro de los populares, por contra, el excargo público del PP y ahora en el núcleo duro de la campaña socialista de Alicante echaba a flores tanto a Castedo como a Francisco Camps, entonces inmersos en sus campañas a la reelección a la Alcaldía y la Generalitat. «Con Alberto Fabra, Sonia Castedo, Rita Barberá y sobre todo con Francisco Camps somos imbatibles», rezaba de forma textual uno de los tuits del nuevo «fichaje» socialista citando a los entonces candidatos de las tres capitales de provincia -dos de ellos, además, cabezas de lista a las Cortes en Castellón y Alicante- y al aspirante a la Generalitat. De manual de campaña del PP.

Como adelantó este periódico en su edición del martes, Juan Ravello, hace una década regidor del PP en el municipio de La Torre de les Maçanes, se hará cargo del área de Formación en el comité de campaña socialista. Ravello fue edil en la localidad en el mandato entre 2003 y 2007. Su voto sirvió, en ese momento, para sostener como alcalde al nacionalista Pau Torregrosa y apartar del gobierno al histórico munícipe socialista Juan Bautista Bertomeu, operación que acabó con dos décadas de mando del PSPV en esta localidad de l'Alacantí. Fuentes del PSPV-PSOE restaron importancia a la cuestión y situaron la relación de su nuevo «fichaje» con los populares en el pasado. Aseguraron que la vinculación con los socialistas ya venía siendo regular desde hace un tiempo. Sin embargo, los mensajes en Twitter revelan que en la anterior campaña municipal y autonómica, Juan Ravello todavía se mantenía muy ligado a las tesis populares.

Suma y sigue

La incorporación de este antiguo regidor del PP al organigrama del equipo de campaña del alcaldable socialista en Alicante, Gabriel Echávarri, se suma, además, a la de Rafael Gregori, en su día jefe de protocolo municipal con Luis Díaz Alperi como alcalde y también con Castedo durante un periodo de alrededor de ocho meses. Gregori lleva meses colaborando activamente con Echávarri. Ahora, junto a Ravello y Gregori, se destapa una tercera conexión del equipo de campaña de Gabriel Echávarri con el PP. Germán Iborra, que aparece como responsable del área que desarrollará el Programa de Gobierno del PSPV-PSOE en materia de Deportes, militó en las filas del PP durante más de dos décadas.

Concretamente, Germán Iborra aparece por primera vez en los listados del PP el 8 de febrero de 1994, un año antes de las elecciones que catapultaron a la formación a las máximas cotas de poder en la Comunidad y en Alicante. Su baja data del pasado 17 de julio. Apenas cuatro meses después ya figura en el comité electoral socialista órgano que, como se recordará, sustituye a la ejecutiva, en la práctica, durante el periodo previo a una cita con las urnas. Este panorama y la purga que se avecina en el grupo municipal ha tensado, una vez más, la vida interna de los socialistas. Los críticos, con el edil Gabriel Moreno a la cabeza, de hecho, han acusado a Echávarri de laminar a una parte del partido y ligan la deriva a su perfil de «centro-derecha».

LOS MENSAJES DEL NUEVO "REFUERZO"

Juan Ravello, exedil del PP y uno de los "refuerzos" del equipo de campaña de Gabriel Echávarri para las próximas elecciones municipales, lanzaba hace sólo tres años mensajes desde su perfil de Twitter en los que se mostraba tremendamente duro con los socialistas y jaleaba a dirigentes como la imputada Castedo.

REDES SOCIALES

La diputada Ana Paula Cid lo critica en su perfil de Facebook

La diputada y edil Ana Paula Cid ha criticado con dureza la situación del socialismo alicantino a través de su perfil de Facebook. Considera el comité electoral como una "refundación" de Unión Valenciana y liga a Echávarri con un perfil de derechas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats