Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El descenso de ingresos en planta y en las UCI da un respiro a los hospitales

El número de hospitalizaciones encadena quince días de caídas. El Hospital General de Alicante prevé que dos de las seis plantas que acogen Covid-19 vuelvan hoy a sus servicios normales y estudia cómo retomar la actividad habitual en quirófanos

El descenso de ingresos en planta y en las UCI da un respiro a los hospitales

Los hospitales comienzan a respirar después de dos semanas de continuos descensos en el número de personas ingresadas por coronavirus. En el día de ayer eran 417, la cifra más baja desde el pasado 27 de marzo y muy lejos de los 790 hospitalizados, el pico máximo de ingresos que se alcanzó el pasado 1 de abril. De forma paralela, aunque a menor ritmo, las Unidades de Cuidados Intensivos también comienzan a notar una menor presión de ingresos. Según Sanidad ayer había 115 enfermos en estas unidades de críticos, cinco menos que un día antes y la cifra más abaja desde el 29 de marzo.

En el Hospital General de Alicante hoy está previsto que dos de las seis plantas que se habían habilitado para pacientes Covid vuelvan hoy a sus servicios habituales, Neumología y Neurocirugía debido al descenso de pacientes de los últimos días, según han señalado fuentes del centro. El hospital se estaría planteando empezar a retomar la actividad quirúrgica programada, aunque de momento se mantienen sólo las operaciones urgentes. En la Unidad de Cuidados Intensivos, ayer por la mañana había cinco camas libres, además de las que se han habilitado en la zona de Anestesia. Fuentes de este servicio destacaban que en los últimos días se ha pasado de ingresar una media de tres enfermos al día a uno o dos. Este departamento registró uno de los cinco fallecimientos que ayer se dieron en la provincia de Alicante.

En el vecino hospital de Sant Joan la situación es distinta, con un repunte en los últimos días de ingresos, tanto de pacientes con Covid-19 como de afectados por otras patologías. Fuentes del centro no vinculan estos ingresos a un aumento de población procedente de otras comunidades, si no más bien a un empeoramiento de pacientes que estaban pasando la enfermedad en sus casas. Este hospital tiene dos plantas y media con pacientes de Covid y la UCI más las zonas de Anestesia a dos tercios de su capacidad.

En el caso del Hospital General de Elche, el desplome de los nuevos positivos, junto a las decenas de altas que se dieron la semana pasada ha contribuido, y mucho, a reducir la presión asistencial. De hecho, ya se ha cerrado una de las tres plantas que tenía aislada y reservada especialmente para atender a pacientes con coronavirus, y se prevé que en los próximos días se puede clausurar otra de las dos plantas dedicadas a la enfermedad. En el Hospital del Vinalopó, con menos casos registrados, tampoco han registrado saturación más allá de la presión asistencial que ha sufrido el personal sanitario durante la crisis sanitaria.

Respecto a la situación en la comarca de la Vega Baja, en las últimas 24 horas ha fallecido un paciente contagiado por coronavirus en el área de sanitaria de Orihuela. Además se han notificado tres nuevos contagios, lo que suma un acumulado de 108 en el departamento. En el área de Torrevieja se han verificado siete nuevos positivos, lo que eleva la cifra total a 337. El número de casos en toda la comarca es de 445. Orihuela y su zona de influencia, junto a Elx-Crevillent es una de las que registra menos casos y fallecidos por la pandemia en la Comunidad. La cifra de contagios ha disminuido con respecto a la jornada anterior. El lunes el departamento de Torrevieja notificó más del 30% de positivos confirmados (30) en la provincia.

En cuanto a la situación en la Marina Baixa, en las últimas 24 horas no se ha producido ningún fallecido por coronavirus.

Tranquilidad en las clínicas privadas, que piden retomar su actividad

Destacan que han mantenido casi al cien por cien de las plantillas pese a que su actividad ha caído un 70%

El descenso de pacientes que ingresan en las plantas de hospitalización y en las Unidades de Cuidados Intensivos se está trasladando también a las clínicas privadas de la provincia. Según destacaban ayer desde una de estas clínicas, las unidades de críticos están a un 50% de su capacidad.

Cabe recordar, que las clínicas de la provincia de Alicante cuentan con 66 camas de cuidados intensivos, que se suman a las 129 con las que cuenta la red pública. Estas unidades de cuidados intensivos, además de atender a sus propios pacientes, han recibido a otros enfermos críticos derivados por la Conselleria de Sanidad, sobre todo en el área de la Marina Baixa.

Con la situación mucho más tranquila, las clínicas confían en poder volver cuanto antes a la normalidad, ya que ahora mismo continúan bajo las órdenes de la Conselleria de Sanidad que es la que les marcará los pasos a seguir. «Nos han dicho que habrá un paulatino retorno a nuestras actividades normales, pero no nos han dicho cómo se va a hacer», señalaban ayer una fuente de la dirección de uno de estos hospitales. Esta misma fuente explicaba el esfuerzo tan grande que han tenido que hacer en esta pandemia. «Salvo en las unidades de fertilidad, ortodoncia o cirugía plástica, las plantillas se han mantenido al cien por cien, pese a que nuestra actividad ha descendido un 70%». Desde las direcciones de las clínicas se ha hecho llegar a la Conselleria de Sanidad sus propuestas de vuelta a la actividad normal, y ahora es conselleria quien debe contestarles.

Compartir el artículo

stats