En las últimas 24 horas ha fallecido un paciente contagiado por coronavirus en el área de sanitaria de Orihuela. Es uno de los cinco fallecimientos que se han producido por Covid-19 en la provincia de Alicante en las últimas horas en la provincia. La enfermedad ha causado la muerte a diez personas desde que se inició la crisis sanitaria. Además se han notificado tres nuevos contagios, lo que suma un acumulado de 108 en el departamento. En el área de Torrevieja se han verificado siete nuevos positivos, lo que eleva la cifra total a 337. El número de casos en toda la comarca es de 445. La administración no especifica cuántos de esos enfermos se han recuperado en las últimas semanas ni cuántos han requerido ingreso o han superado la enfermedad en aislamiento en sus casas.

Orihuela y su zona de influencia, junto a Elx-Crevillent es una de las que registra menos casos y fallecidos por la pandemia en la Comunidad Valenciana. La cifra de contagios ha disminuido con respecto a la jornada anterior. El lunes el departamento de Torrevieja notificó más del 30% de positivos confirmados (30) en la provincia.

La Generalitat comenzó el sábado pasado a trasladar datos concretos sobre la incidencia de la infección por cada área sanitaria. En su comparecencia diaria la consellera Ana Barceló ha informado sobre las residencias que han sido intervenidas por la administración para atajar contagios entre sus residentes. Ninguna de ellas está en la Vega Baja, aunque al menos dos, el Santo Hospital Inmaculada de Torrevieja y la residencia de la tercera edad pública de esta misma ciudad cuentan con residentes enfermos del Covid-19.

El área de salud de Orihuela, con el Hospital Vega Baja como referencia (en San Bartolomé) asiste a una población de 168.000 habitantes, con Orihuela y todas las poblaciones de su entorno -Almoradí, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora, Bigastro, Benferri, Albatera, Catral, Jacarilla, Benejúzar, Redován, Rafal, Daya Vieja, Daya Nueva, Dolores y Algorfa.

El de Torrevieja, gestionado por la concesionaria Ribera Salud, cuenta con una población superior de 186.000 y asiste a Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, San Fulgencio, Guardamar del Segura, Rojales, Benijófar, Los Montesinos, San Miguel de Salinas y Formentera del Segura. La mayor parte de casos y fallecidos se concentra en el municipio de Torrevieja. Además de ser el municipio más poblado el departamento adscribe directamente a esta población todos los casos y fallecidos que aparecen no empadronados o desplazados de otras comunidades autónomas.

Cinco personas han fallecido en las últimas horas debido a la pandemia de coronavirus en la provincia de Alicante, lo que eleva la cifra total a 347. En toda la Comunidad Valenciana han fallecido en las últimas horas 31 personas, según los datos que ha dado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa.

En la provincia hay hospitalizados 417 pacientes, tres menos que el día anterior. De ellos 115 están en las unidades de críticos, 5 menos que el día anterior. En las últimas horas ha habido un repunte de nuevos casos, con 111.