La endémica falta de gol del Hércules desde que descendiera a Segunda B en 2014 tampoco tiene visos de solucionarse en esta temporada 18/19 que tanto ha ilusionado a la masa social blanquiazul por el gran arranque de Liga. La inesperada derrota en Alcoy (0-1) deja al cuadro de Planagumà todavía con cinco puntos de ventaja respecto al quinto, si bien es cierto que ha cambiado la primera plaza por la cuarta. Pero consideraciones tácticas al margen, lo que es innegable es que a este Hércules le falta gol. Una vez más. Y los datos son incontestables: el 74% de los equipos de Segunda B han marcado más tantos que los blanquiazules. Solo 16 de los 80 empeoran la media de 0,84 dianas por encuentro del conjunto de Planagumà, que anotó su último gol en jugada hace un mes en Lleida en un saque de esquina cabeceado por el central Álvaro Pérez.

El Hércules lleva 11 goles en 13 partidos y los que empeoran estos registros son casi todos equipos de la zona baja de los diferentes grupos, aunque también destaca la presencia de otro gallo como el Real Murcia (10). En el grupo III tienen la pólvora mojada el Ontinyent (10), Ejea (10), Teruel (9), Ebro (9) y Castellón (9), mientras que los dos que menos han visto puerta de toda la categoría son el Burgos y el Rápido de Bouzas, ambos del grupo I, con 5.

El máximo realizador del Hércules sigue siendo Carlos Martínez con tres dianas, unas estadísticas a años luz de las que firmó el punta de Mataró en el Olot y el Villarreal B, con promedios superiores a 15 goles por curso, lo que le valió un gran contrato en Japón. Pero el atacante barcelonés no es el único señalado, ya que la aportación de Stephane Emaná, el otro punta fichado este verano, es prácticamente nula debido a sus lesiones musculares. El camerunés sólo lleva un tanto en su zurrón, el anotado en la segunda jornada contra el Villarreal B y que invitó a soñar por la espectacularidad de su zancada y su buena definición.

Emaná, preso de la ansiedad, fue expulsado ante el Castellón cuando solo llevaba tres minutos en el campo y por eso tampoco jugó el pasado domingo en Alcoy. Ahora vuelve a estar disponible para Planagumà y ha llegado el momento de aportar. Incluso podría ser titular ante el Ejea (domingo a las 18.00 en el Rico Pérez).

Los datos de Chechu Flores y Juli, que suelen actuar por detrás del punta de turno, tampoco son mejores ya que solo han visto puerta una vez, al igual que el canterano Salinas, José Fran, Álvaro Pérez, Juanjo Nieto y Diego Benito.

El mejor registro goleador en esta tercera etapa en Segunda B lo comparten el ahora director deportivo Javier Portillo, que marcó 9 goles en la campaña 14/15, los mismos que Chechu Flores la convulsa pasada temporada. Asimismo, el aragonés David Mainz firmó 8 en la segunda vuelta del curso siguiente ya que llegó en enero para ocupar la ficha del de Aranjuez.

Pese al evidente problema con el gol que vuelve a tener el Hércules esta temporada, los números sí que han cuadrado durante muchas jornadas debido a la gran seguridad defensiva mostrada por el bloque de Planagumà.

La última derrota en Alcoy (1-0), la primera a domicilio desde que arrancó la Liga, ha descendido a los blanquiazules hasta la cuarta plaza, pero el liderato está a sólo dos puntos y el quinto a cinco, por lo que un triunfo ante el modesto Ejea podría incluso devolver el liderato con permiso de un Villarreal B que derrocha talento y peleará de nuevo por el ascenso.