No anda boyante el Hércules de gol. Ni ahora, ni tampoco en el pasado más reciente. Su fortaleza defensiva le había mantenido y le mantiene líder de la categoría, pero su bagaje anotador todavía tiene un amplio margen de mejora. Y por el bien común es necesario que comience a dar síntomas de prosperidad.

De momento, su poco tino en la definición le privó, como mínimo, de un empate el pasado domingo ante un Teruel que abrió la lata en su primer acercamiento al área del partido. A partir de ahí el Hércules comenzó a merodear muy seriamente la portería turolense, defendida por el joven Valera (22 años). Una buena actuación, la del guardameta rival, ya convertida en habitual cada quince días en el Rico Pérez. Valera sucedió la gran tarde que también tuvo Craviotto con el Ontinyent en un debut liguero que solventó Juli en el último suspiro.

El domingo la entrada del mediapunta alcoyano al campo a los 25 minutos por la lesión de Chechu volvió a espolear al equipo, pero la intensidad del choque, convertido en una ida y vuelta frenética, pesó en las piernas de más de uno antes de hora. Aun así, el Hércules dispuso de un buen número de oportunidades para, al menos, marcar un gol. «Esto es fútbol», se resignaba el presidente Quique Hernández tras el partido. Y así lo es. Pero la innegable comparación con los otros 15 equipos situados en la zona de «play-off» de ascenso a Segunda resalta el discreto registro goleador del Hércules.

El conjunto de Planagumà lleva seis goles en cinco jornadas, lejos de los 12 del filial del Athletic Club, los 10 del Racing de Santander o los 9 de Calahorra, Fuenlabrada y Castilla. Ninguno de los 16 equipos situados entre los cuatro primeros puestos de los cuatro grupos de Segunda B lleva menos goles que el Hércules, pero la estadística también muestra que el grupo III es en el que más cuesta marcarlos. Sin ir más lejos, solo los filiales de Espanyol (8), Villarreal y Valencia (7) tienen más tantos a favor que el Hércules de Planagumà.

Tromba estéril

Por contra, lo que es innegable es que, a diferencia de otras temporadas, este Hércules genera muchas ocasiones y que la balanza terminará cayendo del lado del equipo blanquiazul, aunque sea solo por insistencia. De momento, ningún jugador herculano ha sido capaz de marcar dos goles en esta Liga y los seis tantos se los reparten José Fran, Juli, Emaná, Juanjo, Carlos Martínez y Chechu.

El año pasado el equipo terminó con 39 goles a favor en 38 jornadas, muy lejos de los 51 que consiguió en la 15/16, el mejor registro del club en este periplo en Segunda División B.

Por otra parte, el equipo tiene hoy descanso y se reincopora mañana al trabajo con Candela ya integrado y la duda de Emaná.