Más de 300 representantes del mundo político, financiero y empresarial de la provincia se dieron cita el pasado miércoles en la XXIII edición de los Premios de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), celebrada en el Teatro Chapí de Villena.

El premio Bankia se concedió a Autocares Martínez por sus 50 años de vida en el sector del transporte de viajeros dentro del sector turístico. La directora territorial en Alicante y Murcia de Bankia, Olga García, fue la encargada de entregar el galardón a Miguel Ángel Martínez.

El gerente de Envases Durá, Jorge Durá, recibió el premio Diputación de Alicante de manos de su presidente César Sánchez, en reconocimiento a sus más de cinco décadas de experiencia en el mercado de los envases y del embalaje, así como su apuesta por la innovación.

Alzis se alzó con el premio Generalitat, que recogieron los hermanos José María y Vicente Coves, por su trayectoria empresarial familiar y su contribución a la creación de riqueza y empleo con su actividad multisectorial. Galardón que entregó el Conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler i Marco.

Además de estos galardones que cuentan con la colaboración de la Generalitat, la Diputación de Alicante y Bankia, también se concedió el premio de Honor Manuel Peláez Castillo al presidente del grupo Prensa Ibérica, Javier Moll de Miguel, empresa editora de INFORMACIÓN.

Premios que tienen como finalidad destacar la trayectoria, capacidad de innovación y eficiencia en la gestión de las empresas familiares, además de destacar el gran valor que estas compañías tienen como motores de desarrollo económico y creación de empleo en toda la provincia.

Junto al presidente de AEFA, Francisco Gómez, asistieron al acto el Conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler i Marco; el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez; el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre; la senadora del PP, Asunción Sánchez Zaplana; el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera; el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar; la directora Territorial en Alicante y Murcia de Bankia, Olga García; el director de Banca de Empresas de la Comunidad Valenciana y Murcia de Bankia, Carlos Aguilera, entre otros.

Reivindicaciones para una financiación justo para Alicante

Tras las palabras de agradecimiento y enhorabuena hacia los empresarios y empresas premiadas en esta edición, de las que señaló comparten signos distintivos «como el emprendedurismo, la innovación o el compromiso con el entorno», Francisco Gómez demandó en su discurso una financiación justa para la provincia y solicitó al conseller de Hacienda que «revise las últimas modificaciones que se aprobaron en el impuesto de Sucesiones y que han contribuido a que nuestra Comunidad se posicione por la cola, frente al tratamiento fiscal de este impuesto en otras Comunidades».

Añadió que «la situación actual de ese régimen fiscal, no es buena para las empresas familiares valencianas y alicantinas».

El alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, durante su intervención se refirió al esfuerzo que realizan las empresas familiares y que hace posible que creen «riqueza» a su alrededor y sean capaces de «contribuir a la mejora de nuestra sociedad».

En su discurso del director corporativo de Negocio de Empresas de Comunidad Valenciana y Murcia, Carlos Aguilera, subrayó que «en Bankia tenemos un claro compromiso con el empresariado y la empresa familiar. Queremos ser el banco de referencia de las empresas, atender sus necesidades de financiación, acompañarlas en sus proyectos e inversiones. Para ello hemos desarrollado un modelo basado en el asesoramiento especializado y en la cercanía».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, recordó que «es un orgullo que esta provincia cuente con tantas empresas de éxito que tanto aportan al desarrollo económico de la provincia».

Cerrando el acto, el Conseller de Hacienda, Vicent Soler i Marco, recordó que «el 90% de las empresas son familiares», y entre el 60 y 70% del trabajo depende de estas empresas. Además, «el desarrollo económico de la Comunidad Valenciana no se entiende sin las empresas familiares». Tildó de «absolutamente injusto» que la Comunidad Valenciana «no tenga el trato que le toca» en alusión a la financiación que recibe por parte del Gobierno de la nación.

Javier Moll, premio honorífico Manuel Peláez Castillo

Como colofón del acto, el presidente del grupo Prensa Ibérica, Javier Moll, editor de INFORMACIÓN, recibió el premio honorífico Manuel Peláez Castillo de manos de la presidenta de la Fundación Manuel Peláez Castillo, Carmen Robles. Un galardón concedido por su defensa de los valores de la empresa familiar y la labor realizada dentro del Instituto de Empresa Familiar, impulsando la celebración del congreso nacional del IEF en Alicante en el año 2014.

Durante su intervención, Javier Moll reivindicó la figura del empresario familiar y el papel que juegan estos negocios como «elemento indispensable de prosperidad y de apuesta por el territorio».