El alcalde de Villena, el socialista Fulgencio Cerdán Barceló, ha tenido que realizar esta semana la tercera remodelación del equipo de gobierno de PSOE-Los Verdes a los diez meses de su constitución. En esta ocasión el decreto de Alcaldía para el cambio de competencias y delegaciones se debe a la baja por enfermedad de la edil Esther Esquembre Bebiá, de Los Verdes, que estaba al frente de las áreas de Desarrollo Empresarial, Formación y Empleo, Innovación, Mercado, Consumo, OMIC y Políticas Animalistas. En su ausencia -su baja no guarda relación con el Covid-19- todas las concejalías se las repartirán entre el alcalde y el concejal Francisco Iniesta López.

El primer edil dejará sus responsabilidades al frente de la Policía Local y Seguridad Ciudadana para hacerse cargo de Desarrollo Económico, Empleo y Consumo. Por su parte Iniesta, del grupo municipal de Los Verdes y actual concejal de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente, Cambio Climático y Plan de la Huerta, Agricultura, Residuos Sólidos Urbanos, Limpieza Viaria, Movilidad y Accesibilidad, asume a partir de ahora todas las delegaciones y competencias en materia de Políticas Animalistas.

En el mismo decreto de Alcaldía se asignan las funciones en materia de Seguridad Ciudadana al concejal socialista Andrés Martínez Martínez, que también dirigirá el área de Policía Local incluyendo las responsabilidades de actos particulares cuando se precise solicitud e informe policial. Cabe recordar que hasta la fecha Martínez estaba al frente de Vivienda, Obras, Infraestructuras, Limpieza de Edificios, Tráfico, Barrios y Pedanías.

Estos cambios son temporales, al igual que los que ya se efectuaron a finales del pasado mes de enero tras la baja por enfermedad de la concejala verde Mercedes Menor Céspedes, que hasta entonces dirigía Turismo, Abastecimiento de Agua Potable, Redes de Saneamiento y Depuración, Gestión de Recursos Hídricos, Aguas Superficiales, Subterráneas y Depuradas y su relación con organismos públicos y privados.

La baja laboral de Menor motivó la segunda remodelación del gobierno de PSOE-Los Verdes. Turismo pasó a manos de la también concejala verde Paula García y la de Aguas a Francisco Iniesta.

Fue la segunda remodelación de competencias llevada a cabo por el alcalde y se produjo a los siete meses de constituirse el gobierno. La primera, tal y como ya se publicó, tuvo lugar en septiembre de 2019 tras la renuncia por «motivos personales» de la socialista Victoria Hernández Tomás, segunda teniente de alcalde y responsable de Cultura, Archivo Municipal, Patrimonio Histórico y Modernización y Administración Electrónica. Su marcha llevó a Eva María García Bautista, que ocupaba el octavo puesto en la lista del PSOE, a asumir el acta y hacerse cargo de Modernización y Administración Inteligente, Informática, Juventud e Infancia, Archivo Histórico y Bibliotecas.

El alcalde de Villena desea una «pronta y satisfactoria» recuperación a las dos ediles para que todo vuelva pronto a la normalidad.