No todo son malas noticias. La mayoría de los primeros contagiados por Covid-19 en Elda -tanto personas adultas como menores de edad- ya han superado la enfermedad. Comenzaron a sufrir los síntomas en la primera semana de marzo y ya se encuentran en perfecto estado de salud. No obstante, siguen confinados en sus casas a la espera de ser sometidos a las dos pruebas que confirmen que dan negativo en coronavirus. Algunos de ellos han relatado a este diario que los síntomas han sido "como tener un constipado fuerte pero con algunas décimas de fiebre". Otros, sin embargo, han sufrido un dolor intenso de cabeza y fiebre alta. Todos ellos han superado la enfermedad tomando únicamente alimentos ligeros, mucha agua y paracetamol.

Los síntomas se asemejan a una gripe pero en este caso el cuadro patológico puede complicarse si el virus logra extenderse por los pulmones y provoca una neumonía.

La curación se suele producir a los 14 días desde que se manifiesta la enfermedad por primera vez. Concretamente cuando han pasado 72 horas desde que el paciente ya no manifiesta ningún síntoma. Pero, tras los últimos descubirimientos médicos, se aconseja permanecer otra semana más de aislamiento para eliminar cualquier posibilidad de contagio.

Los afectados -prefieren no dar sus nombres- coinciden en trasmitir un mensaje de esperanza y optimismo a pesar de las graves consecuencias que está teniendo esta crisis sanitaria. "Nosotros lo hemos superados y esto lo vamos a superar entre todos pero tenemos que llevar mucho cuidado y, sobre todo, hacer caso de las recomendaciones que nos dan los médicos", indica una empresaria eldense con la voz quebrada por la emoción.