Tres nuevos contagiados en Elda por el coronavirus elevan a diez el números infectados en la provincia de Alicante. La consellera de Sanidad y Salud Pública, Ana Barceló, ha confirmado la actualización de las cifras de contagios en toda la Comunidad Valenciana después de reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para informarle del seguimiento de la situación. «Tras las pruebas realizadas, se registraron seis nuevos positivos de coronavirus», comunicó la Conselleria. Asimismo, la administración autonómica confirmó que el total de contagios entre las tres provincias asciende a 35.

De los seis nuevos, la mitad son en Alicante, que pasa de tener siete a diez portadores del Covid-19. Tal y como ha detallado la Conselleria, «se trata de casos secundarios detectados tras el estudio realizado a un positivo en la provincia que también había viajado a Italia». Los afectados son empresarios y trabajadores que se desplazaron a la feria de calzado de Milán, y se encuentran en cuarentena domiciliaria con pronóstico leve.

Estos tres casos confirmados en la provincia se suman a los dos positivos de San Vicente del Raspeig, un adolescente y una persona adulta de su entorno familiar; otra mujer adulta que reside en el término municipal de La Torre de les Maçanes, a seis kilómetros del casco urbano; un hombre y una mujer de Elche y un empresario y su pareja que residen en la localidad de Callosa del Segura. Todos los contagios tienen su origen en el foco del norte de Italia y permanecen en sus domicilios hasta que superen los síntomas de la enfermedad y den negativo en dos analíticas que se les deben realizar con 48 horas de diferencia.

Fuera de la provincia, el resumen es el siguiente: un importado que ha sido diagnosticado en el Hospital de La Fe de València, otro que presentaba un cuadro de neumonía y que está hospitalizado también en València y, por último, otro secundario también en el Hospital Arnau de Vilanova que tenía contacto con tras pacientes ya diagnosticados en el centro.

Aunque las residencias de mayores llevan días reduciendo las visitas por miedo a contagios, la Conselleria de Sanidad no tiene previsto decretar cierres en centros de día como ha hecho la Comunidad de Madrid, que ha clausurado más de dos centenares por el avance del coronavirus.

La consellera descartó ayer en su comparecencia en el Palau de la Generalitat aplicar a la Comunidad Valenciana medidas como las adoptadas en Madrid, ya que se trata de una excepcionalidad acordada con el Ministerio de Sanidad que no es extrapolable.

La Comunidad Valenciana se encuentra en fase 1, exclusivamente la de contención y control de los casos positivos y su entorno. «Estamos siendo capaces de detectar los casos positivos», ha señalado la consellera, a tiempo que se establecen los vínculos familiares y de contacto para proteger el entorno de los afectados. Sobre los eventos multitudinarios como las Fallas o las manifestaciones, este domingo se celebrarán movilizaciones feministas con motivo del 8M. Barceló insiste que no se deben adoptar medidas extraordinarias más allá de las vigentes.

El balance general es de 37 diagnósticos positivos, de los cuales 35 están activos, un alta y un paciente fallecido, detectado a partir de una necropsia. Mientras que los 35 activos, 23 son en la provincia de Valencia, 10 en Alicante y 2 en Castellón. Para más detalles, la Conselleria indicó que un total de 22 pacientes se recuperan en sus casas y 13 permanecen ingresados. Mientras, la actividad en los hospitales sigue siendo de normalidad, incluso de descenso de pacientes en algunas áreas como Urgencias.

Tranquilidad

TranquilidadLa consellera Barceló ha transmitido así un mensaje de tranquilidad y prudencia, mientras aprovecha su intervención para trasladar cómo evoluciona la situación del coronavirus. Barceló quiso destacar que «no es el momento de expandir el miedo, sino de tomar las decisiones necesarias para frenar el coronavirus siempre teniendo como base las evidencias científicas». Además, ha remarcado que «ninguna decisión, ni por parte del Ministerio ni por parte de ninguna comunidad autónoma, se toma sin atender el criterio de los especialistas ni la situación del resto de comunidades. Es decir, ninguna decisión es arbitraria ni unilateral». La consellera ha explicado también que, hasta el momento, «se están siguiendo todas las medidas protectoras consensuadas y estamos siendo capaces de detectar y controlar todos los casos positivos que se están diagnosticando en la Comunidad».

Además, ha detallado también que «se están llevando a cabo los protocolos epidemiológicos para saber cómo afecta el virus al entorno familiar y laboral de los afectados». Asimismo, detalla la titular del departamento que «de momento los expertos han opinado que no es necesario que se sigan otro tipo de medidas».