El documento de referencia del PGOU de Elda ha vencido sin que el PSOE haya cumplido los trámites administrativos, por lo que el plan ha quedado anulado. Así lo ha denunciado el grupo municipal del PP. "Después de 12 años de trabajos y de decenas de miles de euros invertidos, el documento de planeamiento de la ciudad vuelve a la casilla de salida" advierte el portavoz popular Fran Muñoz.

"El alcalde Rubén Alfaro ha anunciado estos días planes, ampliaciones de suelo industrial y presentaciones de proyectos pero ha obviado que la falta de diligencia de Urbanismo ha provocado una marcha atrás en el desarrollo urbanístico de Elda", señala Muñoz.

En cuanto a las intenciones del equipo de gobierno socialista de crear 600.000 metros cuadrados nuevos de suelo industrial, el portavoz popular ha recordado la ineficacia del plan estratégico elaborado por el primer edil eldense en 2018. "Es un plan que no sirve para nada. En él la estrategia se centraba en atender y potenciar los actuales polígonos con naves y parcelas todavía por desarrollar. Hace dos años no hacía falta una ampliación de suelo, según ellos, y ahora seguro llegaremos tarde", advierte.

Puerto seco

El Partido Popular sigue defendiendo la instalación del puerto seco del Corredor Mediterráneo en el término de Elda. Pero los populares elevan al alcalde las siguientes preguntas: "¿Qué tramitación llevará disponer de ese suelo?, ¿se realizará a través de expropiaciones?, ¿dónde se ubica exactamente?, ¿quién va a urbanizar?, ¿cuántos son los plazos y el presupuesto?". De ahí que Fran Muñoz haya exigido conocer el documento "ya que de lo contrario mucho nos tememos que no será serio. Nos tememos una nueva venta de humo, teniendo en cuenta además que el Diputado que se reunió con Alfaro en Madrid es el mismo que prometió el puerto seco a Novelda".

El portavoz popular exige por último al primer edil que se preocupe del día a día de Elda. "Está muy bien la Agenda 2030, pero ante el constante cierre de comercios y fábricas, la ciudad necesita una Agenda 2020 para atender las necesidades mas urgentes de los ciudadanos".