04 de febrero de 2020
04.02.2020

El alcalde de Elda anuncia 618.000 metros cuadrados más de suelo industrial

La actuación se centra en la ampliación de los polígonos de Campo Alto y Finca Lacy y en la zona industrial frente a la carretera de Monóvar

04.02.2020 | 21:08
El alcalde de Elda y la directora de Industria de la Generalitat, en Inescop junto a un grupo de empresarios.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha anunciado el inicio de los trámites para duplicar el suelo industrial en Elda. Así lo anunció en una reunión en Inescop con empresarios en la que aseguró que ampliará con más de 600.000 metros cuadrados de suelo los polígonos de Campo Alto y Finca Lacy, así como a zona industrial situada frente a la carretera de Monóvar

Alfaro señaló que da respuesta así a una de las principales demandas de los empresarios de Elda que es la necesidad de disponer de más suelo industrial para atraer a nuevas empresas.

Con ello, además, Elda mejora su posición para albergar el nudo logístico del Corredor del Mediterráneo. En este sentido, se considera que una mayor disponibilidad de suelo, junto con la buena conectividad y la ubicación junto a la estación de Monóvar, podría mejorar las opciones de Elda para la implantación del puerto seco en la ciudad pese a que un informe técnico de la Generalitat alude a Novelda como el lugar con más posibilidades.

El primer edil anunció su intención de ampliar los polígonos ayer ante un grupo de empresarios de Elda y comarca reunidos para mantener un encuentro con Empar Martínez, directora general de Industria de la Generalitat.

Alfaro explicó que «dentro de esta apuesta por la creación de un hábitat propicio para el crecimiento económico, hemos comenzado el proceso para ampliar la disponibilidad de suelo industrial en 618.263 metros cuadrados, una cifra que está por debajo del máximo fijado en los objetivos de la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana (ETCV)».

El alcalde eldense afirmó que «esta ciudad está trabajando en esta línea y he aprovechado este encuentro para trasladar que vamos a necesitar el apoyo de la Generalitat y que Elda esté en sus planes. El sector del calzado es el más importante de nuestra ciudad y debe estar cuidado por el Gobierno autonómico, al tiempo que el Ayuntamiento, desde sus competencias y herramientas urbanísticas, plantea un incremento del suelo urbano industrial de más de 600.000 metros cuadrados».

El primer edil destacó que «con la ampliación que Monóvar tiene planteada en el Polígono El Pastoret, que va a llegar prácticamente hasta el linde del término municipal, cerca de las vías del AVE, se va a crear el área industrial más importante de la comarca y una de las más importantes de toda la provincia. Nuestra obligación era responder a la demanda de los empresarios».

El aumento de la disponibilidad de suelo industrial es una de las reclamaciones de los empresarios de Elda y, además, permitirá atraer a otras empresas que quieren instalarse en el entorno de la industria eldense. En este sentido, además de mejorar la oferta de suelo industrial, los objetivos de este proceso son mantener la infraestructura verde del territorio, integrar paisajísticamente la actuación y su entorno y lograr desarrollos urbanísticos compactos, reubicando además los tejidos industriales que se encuentran en estos momentos en una localización inadecuada según se señaló ayer desde el Ayuntamiento.

Por su parte, Empar Martínez felicitó a Elda y a su equipo de gobierno «porque realmente hay conciencia de la importancia de la industria para su población. Esto no siempre es así, pero aquí es evidente. Cuando venimos a Elda nos damos cuenta que el esfuerzo que se hace no es gratuito. Me satisface que el alcalde haya anunciado este aumento de disposición de suelo industrial porque es una necesidad. Tenemos capacidad de atraer empresas a nuestro territorio si hay superficie disponible y eso, además, es un valor añadido para las empresas que ya estáis aquí».

La directora general de Industria añadió que «la concentración de actividad industrial es un beneficio para todos. Para la Generalitat es muy importante también el desarrollo que habéis realizado para la instalación de fibra óptica en los polígonos y mejorar la conectividad de las empresas».

Martínez dio a conocer las líneas de ayudas que la Generalitat pone a disposición de las empresas para este ejercicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook