Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novelda logra el apoyo del PSOE en el Congreso para acoger el puerto seco del AVE

El diputado socialista Alejandro Soler se compromete a impulsar la candidatura noveldense

La reunión del diputado Alejandro Soler y los alcaldes Fran Martínez y Nelson Romero, ayer en Novelda.

El Ayuntamiento de Novelda ha recibido el compromiso del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, representado por el diputado nacional Alejandro Soler, de impulsar la implantación del puerto seco o plataforma logística del Corredor Mediterráneo en su término municipal. Se trata de una de las principales apuestas del gobierno local, que lidera el socialista Fran Martínez, para facilitar la diversificación industrial, la atracción de nuevas empresas y la generación de puestos de trabajo.

El ofrecimiento de Soler se produce justo un día después de que el alcalde de Monóvar, el también socialista Alejandro García, ofreciera su apoyo al alcalde de Elda, Rubén Alfaro, para conseguir que el puerto seco o plataforma logística del Corredor Mediterráneo en la provincia de Alicante se instale en la estación del tren de Monóvar-Pinoso, que se encuentra ubicada en el término de Elda. Por su parte el primer edil de Elda mostró el respaldo de su ciudad a la reapertura a los viajeros de la estación de Monóvar-Pinoso, una medida que supondría recuperar la conexión ferroviaria con Alicante-Villena y el Hospital de Elda.

Los dos alcaldes se comprometieron, además, a trabajar de manera conjunta para que la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó -que está integrada por Elda, Petrer, Monóvar y Sax- apoye su candidatura. Consideran que la estación del ferrocarril de Monóvar-Pinoso es el lugar idóneo para instalar el puerto seco por su buena conectividad y la disponibilidad de suelo industrial.

Sin embargo el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha trasladado al diputado Alejandro Soler, que hasta hace unos meses ocupó la secretaría general del SEPES vinculada al Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana, el proyecto en el que trabaja el Consistorio para que la ciudad pueda acoger esta plataforma logística dedicada a la carga y descarga de mercancías a gran escala, desde donde se distribuirían al resto del territorio nacional y europeo a través del Corredor del Mediterráneo. Tras la reunión de trabajo mantenida ayer en el Ayuntamiento de Novelda, y en la que también participó el diputado autonómico Francisco Rubio; el alcalde de La Romana, Nelson Romero; y los concejales de Gestión Urbanística y Sectores Productivos, Iván Ñíguez y Ximo Mira respectivamente, Alejandro Soler anunció que el grupo parlamentario socialista en el Congreso impulsará este proyecto. «Lo valoramos con buenos ojos y trabajaremos para que el Gobierno de España haga una valoración positiva de la propuesta de Novelda», señaló el diputado al tiempo que se comprometía a trasladarla al Ministerio de Movilidad y Transporte para que realice los necesarios informes técnicos y de viabilidad económica. En este sentido Soler aseguró que el desarrollo del espacio logístico para el que Novelda se postula será fruto de las «conexiones que confluirán» en el municipio, como es el caso del Corredor Mediterráneo, que el Ministerio de Transporte pretende concluir en el actual periodo legislativo y que supondrá, subrayó, un «salto cualitativo» en el transporte de mercancías que también necesitará de puertos secos donde trabajarlas, manipularlas y depositarlas. Esto, unido a las actividades industriales y logísticas que este tipo de instalaciones llevan aparejadas, supondrá una generación singular de empleo y una importante movilización económica en la zona.

La propuesta en la que trabaja el consistorio noveldense cuenta con el soporte de los principales sectores productivos de la localidad, el mármol y las especias, y fue presentado el pasado diciembre al Alto Comisionado del Corredor del Mediterráneo en la Comunidad Valenciana. La Conselleria de Política Territorial también se ha mostrado receptiva y su titular, Arcadi España, ofreció la semana pasada al alcalde la «colaboración» de su departamento.

Villena, que en principio parecía haber sido descartada para acoger el puerto seco, no se resigna a quedarse fuera del proyecto y su alcalde, el también socialista Fulgencio Cerdán, ha podido entrevistarse estos días en Fitur con el antiguo ministro de Fomento, José Ábalos, para que la capital del Alto Vinalopó sea tenida en cuenta. Tiene a su favor la estación de pasajeros del AVE en una zona con mucho terreno para ampliar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats