"No estamos en contra del valenciano ni de la enseñanza del valenciano. Pero sí estamos en contra de que los alumnos de Elda y del resto de poblaciones castellanohablantes de la comarca tengan que estudiar otras asignaturas en valenciano". Así lo ha indicado el portavoz del grupo municipal del PP en Elda, Fran Muñoz, haciendo un llamamiento a las localidades castellanohablantes del Alto y Medio Vinalopó para crear un frente común contra el decreto de plurilingüismo de la Conselleria de Educación.

Fran Muñoz ya ha establecido los primeros contactos con representantes de Villena, Sax, Salinas, Monforte del Cid y Aspe, y ha ofrecido el asesoramiento de los servicios jurídicos del PP a todos los padres y profesores que no estén dispuestos a aceptar la imposición del valenciano. Para el dirigente popular la medida del conseller Marzà es "claramente inconstitucional y esto es el comienzo de lo que está por llegar", advierte.

Solo en los institutos El Monastil y La Melva de Elda hay más de cien alumnos de primer curso de Bachillerato que el próximo año tendrán que recibir, como mínimo, tres asignaturas en valenciano antes de enfrentarse a la PAU. "Esta situación los deja en clara desventaja académica respecto a los alumnos de los municipios donde el valenciano es la lengua habitual y vehícular", añade Muñoz.

La encuesta personal que Educación ha pasado a los centros de Secundaria de Elda para que sea constestada por los padres de los alumnos también ha sido objeto de las críticas del principal grupo de la oposición. "Hay preguntas que invaden la esfera privada de las personas y enmascaran el deseo del Consell por conocer la situación económica y social de las familias", denuncia el portavoz popular que también le ha recordado al alcalde, al socialista Rubén Alfaro, sus manifestaciones en el verano de 2016 "cuando aseguró públicamente que los castellanohablantes de Elda estaríamos a salvo de la imposición del valenciano".