Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno de Elda apoya el plurilingüismo para evitar «desventajas» entre los jóvenes

El edil socialista Jesús Sellés denuncia «tensiones innecesarias» en los centros educativos y defiende la progresiva aplicación de la ley de enseñanza del valenciano

La polémica sobre el decreto del valenciano salió a relucir, ayer, en el pleno con el que el Ayuntamiento de Elda cerró el ejercicio 2019. ÁXEL ÁLVAREZ

El equipo de gobierno socialista de Elda apoya la aplicación de la Ley 4/2018, de 21 de febrero, de la Generalitat, por la que se regula el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano. El concejal de Modernización y Recursos Humanos de Elda y diputado autonómico del PSPV, Jesús Sellés, dejó ayer bien claro, en el último pleno municipal de 2019, que el ejecutivo de Rubén Alfaro respalda sin fisuras el controvertido decreto del conseller Vicent Marzà. Así lo hizo constar en su respuesta por escrito a la pregunta que el portavoz popular Fran Muñoz le formuló en la anterior sesión.

«Como dice en su preámbulo la ley: el conocimiento de lenguas genera más oportunidades, abre puertas de futuro, mejora la empleabilidad y enriquece a la ciudadanía con un mayor número de competencias profesionales», indicó Sellés advirtiendo de que, «como servidores municipales que somos, las concejalas y concejales de este Ayuntamiento hemos de trabajar también para que desaparezcan las posibles desventajas a las que alude Fran Muñoz en la exposición de su pregunta, tildando de problemática las consecuencias de la enseñanza de lenguas en nuestra comunidad, en vez de ver apoyar la progresiva aplicación de esta ley, que ya se está aplicando sin problemas en la Educación Primaria y que conseguirá que nuestras y nuestros jóvenes no partan en desventaja, como también decía Muñoz, para cursar sus estudios o tener más opciones a la hora de aprobar una oposición o encontrar trabajo». En estos términos se pronunció Sellés denunciando «la desinformación que ciertos colectivos han generado, a nivel autonómico, tratando de generar un debate artificial para crear un conflicto en lugar de buscar soluciones para todos y generando, además, una tensión innecesaria en algunos centros educativos».

En lo que respecta a Elda, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, visitó la ciudad hace dos semanas y se reunió con los centros a petición de la agrupación local de las AMPA para informar de lo que se está haciendo desde la Conselleria y recordar, al mismo tiempo, los mecanismos que recoge la ley del plurilingüismo para que su aplicación se realice de manera progresiva. También Sellés se refirió ayer en el pleno al trabajo conjunto que se está realizando con la asesora de plurilingüismo de Elda en todos los centros de Secundaria.

La polémica surgió a principios de diciembre cuando el portavoz municipal del PP preguntó al gobierno socialista sobre las medidas que tenía previsto adoptar para defender a los alumnos de la ciudad. A juicio de Muñoz «el plan de Marzà es discriminatorio y perjudica por completo a los estudiantes eldenses. Por eso es necesario protegerlos de una situación que los deja en clara desventaja educativa respecto a los territorios valencianohablantes», indicó el líder local del PP.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats