La Generalitat Valenciana ha declarado las Fiestas de Moros y Cristianos de Beneixama de Interés Turístico Autonómico. Esta resolución, refrendada por la Agencia Valenciana de Turismo y publicada en el DOCV, llega como resultado del trabajo llevado a cabo por un equipo multidisciplinar, que ha estado formado por miembros de la Comisión de Fiestas y técnicos del Ayuntamiento. Con tal fin se han documentado diversos aspectos históricos y antropológicos relaciones con el origen y la evolución de la fiesta, así como con su impacto en la sociedad de Beneixama.

Cabe recordar que esta localidad del Alto Vinalopó celebra Moros y Cristianos desde hace más de 180 años, siendo esa tradición un legado único que las hace diferentes. Sus Desfiles y Embajadas, con textos del poeta Juan Bautista Pastor Aycart, autor reconocido de la "Renaixensa" Valenciana, o los actos de Soldadesca, como la rendición de honores al capitán de día, son un claro ejemplo de su singularidad.

El expediente administrativo ha contado con el apoyo de instituciones públicas como las Universidades de Alicante y Elche, el Patronato de Turismo Costa Blanca, y entidades festeras como UNDEF, la Asociación San Jorge de Alcoy o la Junta Central de Fiestas de Villena. En total más de 50 organismos entre ayuntamientos y entidades festeras.

Tanto para el alcalde de Beneixama, Vicente Ibáñez, como para el presidente de la Comisión de Moros y Cristianos, Guillermo Valdés, esta distinción supone un importante impulso a la promoción de la población como destino turístico cultural en el ámbito valenciano, además de reconocer la singularidad de unas fiestas de tradición y siglos.