Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

La Undef corrige a su presidenta por la polémica acerca de que una mujer pueda ser capitana en San Vicente

La junta de gobierno de la entidad celebra una reunión extraordinaria y pide explicaciones a Pepa Prats por sus declaraciones

La presidenta Pepa Prats.

La Junta de Gobierno de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (Undef) ha pedido explicaciones a su presidenta, Pepa Prats, por las declaraciones realizadas con motivo de la polémica decisión de impedir que una mujer sea capitana de las fiestas de San Vicente del Raspeig, donde se mostró contraria a este tipo de veto a las féminas en pleno siglo XXI. El máximo órgano directivo de la UNDEF, reunido de forma extraordinaria el martes pasado por las polémica surgida en San Vicente, se desvinculó de las afirmaciones de su presidenta, que instaba a la Unión de Comparsas de Moros y Cristianos de Ber-Largas a modificar sus estatutos, cuando la Undef es consciente de que no puede entrometerse en la toma de decisión de las juntas directivas de los asociados.

Fuentes de la propia Undef han asegurado a este periódico que Pepa Prats intentó salir al paso de las críticas recibidas diciendo que sus palabras eran una «opinión personal» que se «habían sacado de contexto». En todo caso, para dejar clara la postura oficial de la Undef con respecto a esta polémica, su Junta de Gobierno negó ayer que hubiera instado a la Unión de Comparsas de Moros y Cristianos de Ber-Largas de San Vicente a modificar sus estatutos -de hecho, no se ha producido ninguna reunión con ellos-, en contra de lo que expresó su máxima responsable el lunes pasado, horas después de que la asamblea de festeros de San Vicente decidiera de forma aplastante echar abajo la propuesta de la comparsa Navarros, para que una mujer sea la capitana de las Fiestas de Moros y Cristianos 2019 de esta localidad.

En un comunicado emitido por la Undef, se afirma que esta entidad «respeta en todo momento la autonomía organizativa y la voluntad decisoria de las Asambleas Generales de las distintas entidades festeras y no es voluntad de esta organización entrar en debates organizativos que exceden de su ámbito de actuación».

Asimismo, «la Undef respeta en todos sus aspectos la decisión adoptaba en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en San Vicent del Raspeig el día 13 de enero de 2019 y valora positivamente que hayan sido los propios festeros los que hayan solucionado las posibles discrepancias», según explica en dicho comunicado.

Aplastante votación

La polémica surgida estos últimos días en torno al papel de la mujer en las fiestas de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig parte de la aplastante votación producida el domingo pasado, que impidió sacar adelante la propuesta de la comparsa Navarros con unos escasos 16 apoyos frente a 123 votos de la asamblea, resultado que ha blindado los cargos festeros y sólo permite que un hombre sea capitán y una mujer abanderada.

Pepa Prats se mostró ayer partidaria de «que corra el tiempo» ya que estaba «muy disgustada por todo lo que había ocurrido», según aseguró ayer al diario INFORMACIÓN. La presidenta de la Undef no quiso hacer ayer más declaraciones y tan solo aseguró que no se ha sentido «presionada» por la directiva de la Undef.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats