La fiesta estalla en Beneixama con los Moros y Cristianos del 6 al 10 de septiembre. Cuatro comparsas ­-Cristianos, Estudiantes, Labradores y Moros- conforman los bandos que desfilan en la población alicantina.

El 6 de septiembre o «Día de L´Entrà» abre la fiesta el rezo del Angelús a las 12 de la mañana. Por la tarde tiene lugar el acto más espectacular. Cada una de las capitanías presentan boatos que llenan las calles de la ciudad de colorido y espectacularidad.

La música es un elemento primordial en los Moros y Cristianos y en Beneixama se mima con cuidado este elemento festivo para conseguir un verdadero concierto festero cargado de pasodobles así como de marchas moras y cristianas durante el recorrido.

Los días 7, 8 y 9 forman el núcleo central de la fiestas. Los tres poseen una estructura similar. Tras la diana se celebra la presentación de armas al capitán del día (capitán que ostenta la titularidad del castillo). Tras la «misa de companyies», «el rogle» mostrará a la puerta de la iglesia el acto más representativo de la antigua «soldadesca». En él se demuestra el carácter militar con el que nacieron las fiestas de Moros y Cristianos y que se guarda con celo en Beneixama como uno de sus elementos más característicos. Ofrendas, embajadas, retreta y procesión nutren un apretado programa de actos.

Por la noche, en el recinto de la piscina municipal, el Ayuntamiento organiza las tradicionales verbenas a las que acuden muchos de los vecinos de poblaciones cercanas.

La configuración del esquema festero de Beneixama tiene su origen en la generalización de la celebración de Moros y Cristianos al norte de la provincia de Alicante a finales del siglo XVIII o principios del XIX, siendo herederas de la antigua «soldadesca». Aspectos militares de la misma se han sabido guardar con especial pureza y rigor en los actos.

Unas celebraciones muy participativas

Más de 35 bandas de música con más de 1.600 músicos, boatos, carrozas de intendencia y obsequios y unos 1.400 festeros participan en la Entrada. El espectáculo está formado por más de 3.000 personas en una población con un censo que ronda los 1.800 habitantes.

Prácticamente todos los vecinos de la población participan en las fiestas patronales en honor a la Divina Aurora a los que se suman festeros nacidos en la población que debido a su trabajo durante el resto del año residen fuera de ella.

Programa de fiestas

Jueves, 6 de septiembre

12:00 horas. Rezo del Ángelus e izado de banderas desde el Ayuntamiento. A continuación, «Mascletà» y «Moguda de les músiques».

17:00 horas. Rendición de honores

17:30 horas. Gran Entrada de las comparsas y filaes de Cristianos, Estudiantes, Labradores y Moros.

23:00 horas. Solemne Procesión de la Divina Aurora desde la ermita hasta el templo parroquial.

Viernes, 7 de septiembre

08:00 horas. Diana.

09:00 horas. Misa de Compañías y acto de «El Rogle»

13:00 horas. Ofrenda de Flores

19:30 horas. Embajada de los Moros a los Cristianos

23:00 horas. Retreta

Sábado, 8 de septiembre

08:00 horas. Diana.

09:00 horas. Misa de Compañías y acto de «El Rogle»

11:40 horas. Misa Solemnísima y, después, «Mascletà» y Pasacalles

19:30 horas. Embajada de los Cristianos a los Moros

22:00 horas. Procesión de la imagen de la Divina Aurora, precedida de todas la filaes y comparsas. A la entrada de la Virgen en la iglesia será disparado un Castillo de Fuegos Artificiales.

Domingo, 9 de septiembre

08:00 horas. Diana.

09:00 horas. Misa de Compañías y acto de «El Rogle»

Misa de Compañías y acto de «El Rogle»

13:00 horas. Pasacalles

19:00 horas. Embajada de la conversión del moro según texto del Poeta Pastor Aicart.

22:30 horas. Procesión del traslado

Lunes 10 de septiembre

Dia dels Estudiants

08:00 horas. Diana.

09:00 horas. Misa

12:00 horas. Traslado de la Cresola al castillo.

12:00 horas. Desfile y embajada humorística.

24:00 horas. Verbena