Beneixama celebra este fin de semana su Medio Año Festero y, de forma previa a los actos organizados, se ha firmado el acuerdo de colaboración entre la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos y el Ayuntamiento para solicitar, al órgano competente de la Generalitat Valenciana, la declaración de Interés Turístico Autonómico de las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran del 6 al 11 de septiembre.

Amplio respaldo

El expediente administrativo, elaborado por un grupo de expertos en la fiestas de Moros y Cristianos, ha contado finalmente con el apoyo de instituciones públicas como la Universidad de Alicante, el Patronato de Turismo Costa Blanca, y entidades festeras como UNDEF, la Asociación San Jorge de Alcoy o la Junta Central de Fiestas de Villena. En total más de 50 organismos entre ayuntamientos y entidades festeras.

Tanto para el presidente de la Comisión de Fiestas, Guillermo Valdés, como para el alcalde Vicente Ibañez, conseguir el reconocimiento solicitado "sería un premio importante para toda la comunidad festera de Beneixama, y daría un claro impulso de promoción a nuestras fiestas".

Ejemplo de singularidad

Beneixama celebra Moros y Cristianos desde hace más de 180 años, siendo esa tradición un legado único que las hace diferentes. Sus Desfiles y Embajadas, con textos del poeta Juan Bautista Pastor Aycart, autor reconocido de la "Renaixensa" Valenciana, o los actos de Soldadesca, como la rendición de honores al capitán de día, son un claro ejemplo de su singularidad.

PROGRAMA DE ACTOS DEL MEDIO AÑO FESTERO