Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena

Educación para combatir el machismo en las aulas de Villena

Docentes de varios centros escolares participan en un seminario formativo que aborda la igualdad de género a través de relaciones basadas en valores y empatía

Escolares de Villena yendo al colegio con sus padres al inicio del curso.

Erradicar las actitudes machistas que se dan en el día a día de las aulas pasa por implantar en los centros escolares una educación en valores, se fomente la empatía y se promocione un modelo de relaciones desde una perspectiva positiva, es decir, desde las buenas relaciones. La coeducación viene pisando fuerte y los centros educativos de Villena, en colaboración con el CEFIRE de Elda, se han puesto manos a la obra para aplicarla. Para ello se está realizando un seminario encaminado a que el profesorado enseñe en las aulas, de la misma manera, a niños y niñas sin discriminación por razón de sexo. Un modelo en el que tienen mucha importancia el lenguaje inclusivo, los juegos o talleres que se plantean en las clases e, incluso, la distribución de los espacios en los colegios.

En diciembre se puso en marcha el seminario de coeducación «Cambiamos la mirada» en la que participan los coordinadores de igualdad y convivencia de cada centro educativo local, un total de 18 docentes. La agente de Igualdad en Villena, Mari Cruz Pla, destaca que es un proyecto comunitario y práctico, «lo que favorece el intercambio de conocimiento entre los docentes, puesto que actividades que se realizan en una aula se pueden extrapolar a otras. Se generan sinergias y se ofrece a los padres una imagen de que todos los centros educativos trabajan en la misma línea». Una laboriosa e innovadora tarea encaminada a detectar las desigualdades género y trabajar las emociones desde la infancia para prevenir actitudes machistas.

En el seminario, cada mes, se plantea al profesorado una temática relacionada con la educación en igualad. Además, en la misma sesión formativa se elaboran los materiales didácticos para trabajar en el aula, adaptados a los distintos niveles de conocimiento. Por ejemplo, en Educación Infantil se aborda la igualdad de género a través de juegos y talleres, donde los niños hablan sobre lo que les gusta y lo que no les gusta. Así, con alumnos de Secundaria ya se pueden plantear actividades donde se muestren testimonios reales de mujeres que han sufrido violencia de género. El pasado diciembre, en este encuentro se abordó la inclusión, en enero la igualad y en febrero la corresponsabilidad. En marzo se tratará el feminismo, en abril el lenguaje inclusivo, en mayo la diversidad y en junio se evaluará el desarrollo del proyecto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats