“Nologismo”. Este es el título de la campaña que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Elche con motivo de las fechas navideñas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la elección de juguetes para los niños y niñas de la ciudad sin atender a estereotipos sexistas. La campaña ha sido presentada esta mañana por la edil de Igualdad, Teresa Macià, y la edil de Comunicación, Esther Díez.

En el vídeo aparece Andrea, la protagonista, una niña de 10 años a la que le regalan para navidad una tabla de planchar, cuando en realidad lo que ella quiere es una tabla de Skate. El nombre de Andrea es un homenaje a Andrea Benítez, la única skater profesional española que aspira a los JJOO de Tokio 2020.

“Queremos presentar una campaña que entra dentro de las líneas de actuación que la Concejalía de Igualdad y Casa de la Dona viene desarrollando de prevención y sensibilización para fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres. Y una manera eficaz para eliminar estereotipos desde las edades más tempranas es utilizar juegos y juguetes no sexistas”, ha explicado la edil de Igualdad, Teresa Macià.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar a las personas que a lo largo del año, pero en especial en las Fiestas Navideñas, regalan juegos y juguetes para que lo hagan desde una forma reflexiva, sin distinción de sexos, y valorando los juegos que contribuyan al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y que fomenten relaciones de igualdad entre niños y niñas.

“Lo que pretendemos es hacer reflexionar a la ciudadanía sobre este tipo de asuntos, queremos que escojan sus juguetes sin prejuicios, sin restricciones y sin imposiciones sociales. Es una iniciativa educativa, que nos ayuda a concienciarnos”, ha explicado la edil de Comunicación, Esther Díez.

Aprender en igualdad

Este tipo de iniciativas se enmarcan en las desarrolladas por el Ayuntamiento para promover la igualdad empezando desde los más pequeños. En este sentido, hace dos años la Casa de la Dona también llevó a cabo una particular escuela de verano educativa en la que promueve la igualdad de trato entre niños y niñas.

«El sueño de Paula» es el proyecto de dos recién graduadas del ciclo de Técnico Superior en Integración Social del IES Victoria Kent, Marta Izquierdo y Mónica Nortes, en el que están inculcando el respeto y la igualdad de trato a menores que son hijos e hijas de mujeres que han sufrido violencia de género.

Las especialistas en integración social elaboraron esta iniciativa que realizaron nada más egresar de sus estudios y que la Concejalía de Bienestar Social quiso impulsar este verano.

Izquierdo y Nortes basan su plan educativo en sesiones que durarán hasta el 5 de agosto y que se llevan a cabo tres veces por semana. Cada lunes, miércoles y viernes, de 10 a 13.30 horas, un grupo de aproximadamente 25 niños y niñas se reúnen en la Casa de la Dona, en el centro social de la plaza Barcelona, para trabajar la igualdad.

Cada sesión se divide en dos partes. En la primera, los pequeños están ensayando una obra de teatro inspirado en un cuento, «El sueño de Paula», que fomenta la igualdad de oportunidades entre todos los sexos y culturas. Marta Izquierdo explica que el lenguaje inclusivo es crucial en esta obra y que incluso tiene un personaje propio para potenciarlo.

La segunda parte de la sesión corresponde a actividades y juegos alejados de los tradicionales refuerzos escolares de matemáticas o lengua. Estos están encaminados a trabajar las emociones y a inculcar el respeto entre los participantes. De este modo, realizarán un «emocionario» en el que cada asistente ilustra emociones tan dispares como la decepción, la intriga, el miedo o el amor.