El pasado 22 de octubre se inauguró la ampliación de la línea ferroviaria entre Villena y Alicante. Lo hizo con 20 nuevos servicios de trenes para comunicar las poblaciones del Alto y Medio Vinalopó, como Sax, Elda y Novelda entre otras, con la capital de la provincia. Pero la población albaceteña de Caudete, situada en la cabeza de la cuenca hidrográfica del Vinalopó, se ha quedado al margen de esta iniciativa del Ministerio de Fomento. Una situación agravada porque desde hace un par de décadas los trenes no paran en la estación de Caudete.

Frente a ello el geógrafo caudetano Álvaro Ponce Conejero plantea recoger firmas para que el servicio de cercanías se amplíe hasta Caudete y Almansa, lo que «aumentaría considerablemente» su número de usuarios.

Paradas regulares

«Por desgracia de nuevo Caudete se queda fuera de los buenos proyectos que se ponen en marcha. Y el de los trenes de cercanías es un servicio tan interesante como necesario para enlazar las comunicaciones, inexistentes actualmente, entre Caudete y Alicante y Murcia», subraya Ponce Conejero afirmando que «yo me encuentro entre uno de los ciudadanos que reivindica que los trenes tienen que parar de forma inmediata en Caudete, con paradas regulares y todos los días del año, dando servicio a todos los ciudadanos y ciudadanas de este municipio, ya sean estudiantes o no». Y argumenta en tal sentido que la estación queda en la actualidad más próxima y más conectada con el resto del casco urbano, faltando sólo por acondicionar el último tramo para lograr una mejor conexión con la avenida del polígono industrial. También considera que Caudete cuenta con un número de habitantes suficiente, y con una estación en la que se podrían acondicionar los alrededores y crear aparcamientos con cámaras de seguridad. «El Ayuntamiento debería demostrar, ante los gestores de las infraestructuras ferroviarias, su interés en las cercanías y todos los grupos políticos unirse en la reivindicación de esta causa para recoger firmas solicitando que los trenes paren en Caudete ya», señala el geógrafo.

Pero no es lo único. Caudete también se une a las demandas ferroviarias de otras ciudades del Vinalopó, como Villena y Elda, para conseguir una ampliación de la red de cercanías y de media distancia hasta la ciudad de València. Un nuevo servicio con paradas también en Caudete, La Encina y Fuente la Higuera, con el fin de que estas localidades queden comunicadas con otras ciudades del Este y Sureste peninsular.