La concejala de Solidaridad de Elda, Nieves López, convocó ayer a los grupos políticos a una concentración a las puertas del Ayuntamiento con la lectura de un manifiesto en el Día Mundial del Refugiado.

Al finalizar el acto la edil informó de que un total de 15 personas -hasta el momento- se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para colaborar en caso de que llegue a Elda algún refugiado del Aquarius.

Habitaciones, profesores e intérpretes

Concretamente, tal y como ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Alba García, los ofrecimientos están relacionados con intérpretes para que los refugiados se puedan comunicar, profesores en caso de que vengan niñas o niños y habitaciones en domicilios privados para que tengan un lugar donde dormir.

García ha informado, además, de que el Ayuntamiento ofrecería el polideportivo Ciudad de Elda en caso de necesidad, y también se está en contacto con Cáritas y Cruz Roja Elda por si se necesita activar un dispositivo de atención y ayuda a estas personas.

De momento tanto la concejala de Solidaridad como de Servicios Sociales no tienen constancia de que a Elda vaya a llegar ningún refugiado pero el operativo está preparado por si acaso.

"Abrir mentes y fronteras"

En la lectura del manifiesto la concejala Nieves López ha hecho un llamamiento a "abrir fronteras y mentes" y ha pedido que "se devuelva la dignidad a los refugiados como seres humanos, como personas que han nacido igual que el resto".

A la concentración han acudido ediles del PSOE, Esquerra Unida, Compromís y Sí Se Puede Elda, el concejal Rafael Masiá de Esquerra Unida del Ayuntamiento de Petrer y el cura párroco de San Francisco de Sales, Julio César Rioja.