La concejala de Igualdad, Solidaridad y Participación Ciudadana de Petrer deja el Ayuntamiento por motivos profesionales. Pura Díaz Vera, regidora de Esquerra Unida y miembro del tripartito que gobierna en la localidad junto a PSOE y Compromís, hará efectiva su renuncia al acta de concejala en un pleno extraordinario convocado para el próximo martes.

La marcha de Pura Díaz a los 16 meses de tomar posesión del cargo responde, básicamente, a su imposibilidad de seguir compatibilizando sus responsabilidades municipales con su trabajo de profesora en el colegio Reina Sofía de Petrer, su labor comarcal al frente de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras y sus actividades en diversos colectivos solidarios y en defensa de la igualdad.

Desde hace años mantiene una estrecha relación de amistad con el alcalde, el socialista Alfonso Lacasa, «y su aportación al actual equipo de gobierno ha sido muy positiva». Así lo ha indicado el primer edil tras lamentar su marcha, apoyar su decisión y agradecerle «todo lo mucho y bueno que ha hecho por Petrer en estos meses».

Ya fue concejala de Igualdad en la legislatura en la que EU ostentó la Alcaldía con José Antonio Hidalgo y, tras un paréntesis de varios años, volvió a ser elegida en las últimas elecciones municipales junto a Javier Martínez, el cabeza de lista de la formación. La última comparecencia pública de Pura Díaz pública se produjo el pasado martes, para informar de la programación de talleres de la temporada otoño-invierno, y su última rueda de prensa la ofrecerá el martes por la mañana, antes de que se celebre el pleno en el que se formalizará su despedida.

La persona encargada de sustituirle será la siguiente de la lista electoral de Esquerra Unida. Se trata de Rafael Masiá que, curiosamente, también fue concejal en septiembre de 2014 tras la dimisión de Paqui Mallebrera por motivos personales.

Con la marcha de Pura Díaz ya son dos las renuncias presentadas por miembros del equipo de gobierno de Petrer en lo que va de legislatura. La primera fue la de la concejala socialista Leonor Maestre, que dejó el acta en mayo pasado por el estrés y la ansiedad que le generaba la carga de trabajo diario y la tensión que le suponía compaginar su profesión de abogada con las tareas de gobierno al frente de las áreas de Desarrollo Económico, Turismo y Agencia para el Desarrollo Económico y Social.

En este caso le suplió el socialista David Morcillo, el edil más joven de Petrer en asumir funciones de gobierno.