Diez inmigrantes llegados a las costas de Almería en pateras el pasado 9 de junio han sido trasladados al Centro de Acogida de Elda que gestiona la Asamblea Local de Cruz Roja. Todos son hombres mayores de 18 años y fueron derivados desde una residencia de Cruz Roja Almería hasta Elda en la tarde del pasado miércoles, dentro del proyecto de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja Española que subvenciona el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El grupo de inmigrantes ha sido alojado en el Hotel Santa Ana y, al venir sin papeles, el único documento que poseen es la ficha de identificación que Cruz Roja Española les ha facilitado en virtud de los datos obtenidos por la Policía Nacional.

El equipo técnico responsable de este proyecto en la ciudad está formado por una educadora social, una trabajadora social y un administrativo, así como un grupo de voluntarios formados en materia de acogida. En los próximos días se realizará una intervención sociosanitaria integral de los diez inmigrantes para detectar las características de cada uno y, si así lo desean, facilitarle el empoderamiento y aprendizaje de la cultura española.

La duración del proyecto es de un máximo de tres meses, prorrogable por otro máximo de tres meses justificadamente. Además, para llevar a cabo esta intervención integral la ONG necesitará hacer uso de recursos externos como pueden ser zonas municipales y servicios médicos. En las primeras 24 horas de llegar a Elda ya se les realizó una primera revisión médica en profundidad y, a partir de ahora, se les proporcionará asistencia sanitaria durante el transcurso de la estancia de cada uno de ellos en el proyecto.